logo pulso
PSL Logo

Avanza Lee por el norte del Caribe

Por AP

Septiembre 11, 2023 03:00 a.m.

A

SAN JUAN.- El huracán Lee avanzaba el domingo por aguas abiertas al noreste del Caribe, desatando un intenso oleaje en varias islas a medida que recuperaba fuerza.

No se pronostica que la tormenta de categoría 3 toque tierra, y se tiene previsto que permanezca sobre aguas abiertas hasta el viernes. El domingo por la tarde, su vórtice estaba a unos 455 kilómetros (285 millas) al norte-noreste de las Islas de Barlovento norteñas. Tenía vientos de hasta 195 km/h (120 mph) y se movía hacia el oeste-noroeste a 13 km/h (8 mph).

La semana pasada, Lee se fortaleció de categoría 1 a 5 en un solo día.

“Tuvimos las condiciones perfectas para un huracán: aguas cálidas y casi nada de cizalladura del viento”, dijo Lee Ingles, del Servicio Meteorológico Nacional en San Juan, Puerto Rico.

Se prevé que Lee recupere algo de fuerza en los próximos días y luego se debilite nuevamente, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC por sus iniciales en inglés).

Se pronosticaban olas de hasta 6 metros (20 pies) para Puerto Rico y las islas cercanas a partir de esta semana, y las autoridades advirtieron a la población que se mantenga fuera del agua. También se prevén inundaciones en zonas de la costa norte de Puerto Rico y la parte oriental de la isla de St. Croix en las Islas Vírgenes de Estados Unidos, según el Servicio Meteorológico Nacional en San Juan.

El NHC destacó que se anticipa la llegada de oleaje.