logo pulso
PSL Logo

Azerbaiyán está perpetrando genocidio en Nagorno-Karabaj, dice exfiscal

Por AP

Agosto 09, 2023 02:48 p.m.

A

El exfiscal principal de la Corte Penal Internacional advirtió que Azerbaiyán está preparando un genocidio contra armenios de la región de Nagorno-Karabaj y pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidos presentar el tema ante el tribunal.

El reporte de Luis Moreno Ocampo emitido el martes dice que el bloqueo aplicado por Azerbaiyán a la única vía que vincula a Armenia con Nagorno-Karabaj impide el envío de alimentos, suministros médicos y otros enseres básicos a la región de unos 120.000 habitantes.

"Hay razones para creer que se está perpetrando un genocidio", dice el reporte de Ocampo, notando que una convención de la ONU define al genocidio como "la imposición intencional de condiciones de vida contra un grupo calculadas para provocar su destrucción física".

"No hay crematorios ni ataques con machete. El arma invisible para el genocidio en este caso es la hambruna. Sin un cambio drástico inmediato, este grupo de armenios será destruido en unas pocas semanas", dice el reporte.

Nagorno-Karabaj es una región dentro de Azerbaiyán que cayó bajo el control de fuerzas étnicas armenias respaldadas por las fuerzas de Armenia en un conflicto separatista que concluyó en 1994. Las fuerzas armenias además consiguieron el control de un territorio sustancial alrededor de la región.

Azerbaiyán recuperó el control del territorio circundante en una guerra de seis semanas contra Armenia en 2020. Un armisticio mediado por Rusia dejó a la capital regional, Stepanakert, vinculada con Armenia por una sola vía conocida como el Corredor Lachin, en el que supuestamente las fuerzas rusas debían garantizar el libre tránsito.

Un representante del gobierno en Azerbaiyán rechazó el reporte de Ocampo, quien fue el primer fiscal de la CPI, afirmando que "contiene alegatos y acusaciones infundadas".

"Está parcializado y distorsiona la situación de verdad en el terreno, y tiene errores fácticos, legales y sustanciales graves", dijo el miércoles a The Associated Press Hikmet Hajiyev, asistente del presidente azerbaiyano Ilham Aliyev.

En diciembre, multitudes que dijeron ser activistas ambientalistas obstruyeron en Corredor Lachin. Azerbaiyán luego estableció un puesto de control militar en la vía, diciendo que era necesario bloquear el tráfico para impedir el contrabando de armas y de otros bienes.