logo pulso
PSL Logo

Azerbaiyán y karabajíes negocian la paz

Por EFE

Septiembre 22, 2023 03:00 a.m.

A

Bakú/Tiflis.- Los representantes de Azerbaiyán y de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj se reunieron por primera vez después de tres décadas de conflicto para negociar la integración del enclave armenio en territorio azerbaiyano y las garantías de seguridad para los karabajíes.

“En la reunión, que tuvo lugar en un ambiente constructivo, se discutieron la reintegración de la población armenia de Karabaj, la restauración de la infraestructura y de la vida en el marco de la Constitución y las leyes de Azerbaiyán”, informó la Administración Presidencial azerí.

Por su parte, los karabajíes destacaron la necesidad de continuar debatiendo la solución del conflicto “en una atmósfera pacífica” y expresaron su disposición a celebrar más reuniones.

La reunión, que duró dos horas, fue pactada la víspera a raíz del alto el fuego alcanzado entre las dos partes 24 horas después de que Azerbaiyán anunció el comienzo de una operación antiterrorista que arrasó con el grueso de las fuerzas del enclave y les obligó a capitular.

Una de las principales preocupaciones que deberá ser zanjada en futuras conversaciones es la garantía de seguridad para los 120.000 armenios que viven en Nagorno Karabaj, en medio de temores a posibles “limpiezas étnicas” por parte de Azerbaiyán.