Azúcar y glutamato enferman a los monjes budistas en Tailandia

Azúcar y glutamato enferman a los monjes budistas en Tailandia
En Tailandia alrededor de 48 por ciento de los monjes budistas son obesos y 10 por ciento diabéticos, debido a las bebidas azucaradas que toman para mantener su energía durante su ayuno vespertino.

El descubrimiento fue realizado por investigadores del departamento de Nutrición de la Universidad de Chulalongkorn en Bangkok, capital de Tailanda, precisó Jongjit Angkatavanich, una de las integrantes del equipo.

Recordó que los monjes budistas evitan comer después del medio día, pero muchos de ellos recurren a bebidas azucaradas para mantener su energía, las cuales sí les están permitidas.

Recurrir a ese tipo de bebidas no es algo nuevo, lo que es nuevo es la clase de bebidas que se usan en estos días, que son occidentales.

Por ello los problemas de obesidad de los monjes budistas tailandeses pueden compararse con los que aquejan a los adolescentes estadunidenses por comer comida chatarra y gaseosas, precisó Jongjit a la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

También tiene que ver el tipo de alimentos que ingieren los monjes, pues muchas veces proviene de las donaciones que recaban en recorridos que hacen luego del amanecer.

Phra Sajjayanoe, uno de los 120 mil monjes que se estima viven en Tailandia, indica que parte de la culpa de la obesidad y otras enfermedades se debe a que muchas de esas donaciones contienen altas cantidades de glutamato monosódico.

Como contribución a los monjes, el equipo de nutriólogos al cual pertenece Jongjit ha diseñado recetas saludables a base de arroz, vegetales y proteínas, para que los fieles las preparen y sean los alimentos que donen a los monjes.