logo pulso
PSL Logo

B. Arévalo, el presidente de Guatemala

Por AP

Agosto 21, 2023 03:00 a.m.

A

CIUDAD DE GUATEMALA.-Los resultados preliminares de la segunda vuelta electoral en Guatemala mostraban el domingo que Bernardo Arévalo lideraba ampliamente los comicios con el apoyo de votantes indignados con la corrupción y la incapacidad de la clase política para combatirla.

Con el 96,08% de los votos escrutados, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en su página de internet que el candidato propuesto por el Movimiento Semilla lideraba el conteo con 58,94 frente al 36,30% de la ex primera dama Sandra Torres, de Unión por la Esperanza (UNE).

“Las tendencias que hemos compartido son eso, tendencias. Pero ustedes confirmaron el 25 de junio (en la primera vuelta) que son bastante sólidas”, dijo en conferencia de prensa la titular del TSE Irma Palencia Orellana. “Estamos casi concluyendo la totalidad de las actas”

En el mismo sentido el juez del TSE Gabriel Aguilera Bolaños indicó que “estos son resultados preliminares. Tenemos que esperar el trabajo de las juntas electorales municipales.... pero ustedes acá pueden ver la tendencia” y pidió que “con madurez política aceptemos los resultados”.

Torres y Arévalo tienen visiones distintas de lo que la sociedad guatemalteca necesita. Arévalo -de 64 años, diputado al Congreso, sociólogo e hijo del expresidente progresista Juan José Arévalo (1945-1951)- promete combatir la corrupción e impunidad que invade el país. Mientras Torres, de 67 años, apela a los valores conservadores y religiosos, también ofrece ayuda social y reducción en los precios de la canasta básica.

Es poco probable que esas cifras marquen el fin de los comicios pues se necesitaron más de dos semanas para que se certificaran los resultados oficiales de la primera ronda de votación del 25 de junio.