Bahamas inicia titánica limpieza tras “Dorian”

Los equipos comenzaron a retirar algunos de los escombros de Gran Bahama y Ábaco

Bahamas inicia titánica limpieza tras “Dorian”

High Rock, Bahamas.- Parado bajo el sol dorado de la tarde, el pastor Jeremiah Saunders apenas pestañeaba mientras debatía qué sacar de entre las ruinas de la iglesia que levantó hace 22 años en la localidad costera de High Rock, en el extremo oriental de la isla de Gran Bahama.

“Le hablé al agua: ‘Calma, quédate quieta’. Nunca escuchó”, dijo Saunders el miércoles con una amplia sonrisa. Pero adoptó un tono más serio cuando se centró en las desalentadoras labores de limpieza que tienen por delante decenas de miles de bahameños que viven en las dos islas del norte de Bahamas devastadas por el huracán de categoría 5.

Un reporte preliminar estima que Dorian causó un total de 7.000 millones de dólares en daños, pero el gobierno de Bahamas todavía no ha ofrecido cifras. Los equipos comenzaron a retirar algunos escombros de Gran Bahama y Ábaco, pero avanzan lentamente para evitar dañar de forma accidental cualquier cuerpo que quede entre los escombros. El número oficial de fallecidos es de 50, pero el primer ministro, Hubert Minnis, dijo que espera que se incremente de forma significativa.

Mientras espera la llegada de más ayuda, la gente en Gran Bahama comenzaba a limpiar tirando colchones, arrancando tejas y sacando las ramas y tendidos eléctricos caídos, mientras se paraban junto a los muros derribados.

En su iglesia de Beulah Land Ministries, Saunders, de 61 años, está de pie allí. “Voy a reconstruirla”, declaró entre las ruinas de su iglesia. Lo único que quedó intacto fue el crucifijo de madera que había clavado en una pared.