Bajo control el riesgo de avalancha en hidroeléctrica de Colombia

A-AA+

El grupo Empresas Públicas de Medellín (EPM), que construye la central hidroeléctrica de Ituango, informó hoy que logró la meta de elevar a 410 metros el muro de contención de la presa, al tiempo que logró evacuar unas 24 mil personas como medida preventiva ante una eventual avalancha.

Esta masiva evacuación de la población de los municipios aledaños al proyecto energético, es la más grande que se haya hecho en Colombia y en América Latina, ante la alerta de una avalancha del rio Cauca que estuvo a punto de arrasar con la presa y con las comunidades de la región.

Las operaciones de EPM trabajan desde el pasado 12 de mayo 24 horas continuas en dos turnos, con apoyo de los organismos de socorro y entes regionales y nacionales, incluidas las Fuerzas Militares.

El presidente de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, aseguró que con la meta de la cota en 410 metros “mitigamos el riesgo de avalancha, el riesgo de que el embalse llegare a superar la presa y se derrumbara el muro. Esto es importante porque las comunidades aguas abajo no van estar sufriendo con este riesgo”.

Sin embargo, advirtió que existe el riesgo de una creciente, que es un nivel más bajo que la avalancha, pero igualmente podría afectar a las comunidades aguas abajo, porque “se puede presentar un destaponamiento del túnel derecho, como ocurrió el sábado 12 de mayo”.

“Vamos a seguir hasta llegar a la cota de 415 metros, más que todo pensado en el próximo invierno de octubre y noviembre. Vamos a trabajar para taponar el túnel derecho y taponar el riesgo de creciente”, reiteró el ejecutivo.

El presidente de EPM dijo que las comunidades se deben mantener en alerta de evacuación hasta tanto las autoridades nacionales informen alguna novedad frente al nivel de alerta, mediante un comunicado oficial.

Puerto Valdivia, que es el poblado más cercano de la Hidroeléctrica Ituango, mantiene aguas abajo la alerta roja y el resto de municipios quedan en alerta naranja y sus pobladores “podrán regresar a sus hogares”, señaló el directivo de EPM.

En esta emergencia fueron evacuadas a los albergues 23 mil 918 personas, de ellas tres mil 643 se encuentran en sitios temporales, 19 mil 393 en autoalbergues y 882 en albergues espontáneos.

Para asistir a la población “se utilizaron12 albergues en Valdivia, dos en Tarazá y dos en Cáceres. Hasta el momento se han desplegado para atender la emergencia mil 737 personas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y de EPM”.

En monitoreo permanente continúa “la descarga de agua por el túnel de desviación derecho del proyecto hidroeléctrico Ituango que, aunque es moderada, se prevé podría aportar un gran caudal al río Cauca, aguas abajo de la presa. Este túnel fue el que generó una creciente súbita del río el pasado 12 de mayo, con afectaciones al corregimiento de Puerto Valdivia”.

El proyecto Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el noroccidente de Colombia, a unos 170 kilómetros de la ciudad de Medellín. Ocupa predios de los municipios de Ituango y Briceño, donde se construyen las obras principales.

Pero además están en la zona de influencia los municipios de Santa Fe de Antioquia, Buriticá, Peque, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, San Andrés de Cuerquia, Valdivia y Yarumal.

En el cronograma se estableció generar a partir del 1 de diciembre de este año, 2.400 MW, lo que representa el 17 por ciento de la demanda de energía eléctrica de Colombia.

La presa tiene una altura de 225 metros, 20 millones de m3 de volumen y una cresta de 550 metros de longitud, está ubicada a unos 8 km aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, en el sitio de la desembocadura del río Ituango al río Cauca.