Bajo el mar, olas de calor causan estragos

El calor extremo en el océano puede dañar arrecifes de coral y perjudicar la vida marina en general

Washington.- En los mismos océanos se baten récords de temperatura en esta temporada boreal de olas de calor.

Frente a la costa de San Diego, los científicos registraron semanas atrás las temperaturas más altas desde 1916, cuando comenzaron las mediciones diarias. “Así como tenemos olas de calor en tierra, también tenemos olas de calor en el océano”, dijo Art Miller, del Instituto de Oceanografía Scripps.

Entre 1982 y 2016, el número de “olas de calor marinas” se duplicó. Los científicos dijeron en un estudio publicado el miércoles que estos fenómenos aumentarán en frecuencia e intensidad a medida que se calienta el planeta.

Los períodos prolongados de calor extremo en el océano pueden dañar bosques de algas arrecifes de coral, y perjudicar a los peces y otras formas de vida marina.
“Esta tendencia no dejará de acelerarse con el calentamiento global”, dijo el climatólogo Thomas Frolicher, de la Universidad de Berna, Suiza.

Su equipo definió las olas de calor marinas como eventos extremos en los que las temperaturas superficiales superaron el 99no percentil de las mediciones en un lugar determinado. Debido a que los océanos absorben y liberan el calor más lentamente que el aire, la mayoría de las olas de calor marinas duran varios días, y a veces semanas, dijo Frolicher.

“Sabíamos que las temperaturas promedio estaban aumentando. Lo que no habíamos estudiado era que el aumento del promedio se produce en conjuntos de días muy cálidos, un golpe de días o semanas de temperaturas muy altas”, dijo Michael Oppenheimer, un climatólogo de la Universidad de Princeton que no participó del estudio.