logo pulso
PSL Logo

Bancada legislativa de Gustavo Petro dice que ingreso de dinero ilícito no ha sido probado

Por EFE

Agosto 04, 2023 10:13 p.m.

A

Bogotá, 4 ago (EFE).- Las bancadas en Senado y Cámara de Representantes de la coalición oficialista Pacto Histórico expresaron este viernes su respaldo al presidente colombiano, Gustavo Petro, ante el escándalo por el presunto ingreso de dineros ilícitos a su campaña, según dijo su primogénito a la Fiscalía, y aseguraron que nada de eso está probado.

"Nuestro respaldo irrestricto y solidaridad con el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego. Su causa de vida ha sido la lucha contra la corrupción, las mafias, la parapolítica y la narcopolítica en todo el país y principalmente en la costa Caribe, arriesgando su vida e integridad", señaló el Pacto Histórico en un comunicado.

La coalición criticó la actuación del fiscal Mario Burgos, que lleva el caso contra Nicolás Petro Burgos, hijo del jefe de Estado, porque considera que "en este punto del proceso penal no ha sido demostrado que haya ingresado a la campaña presidencial el dinero supuestamente recibido por Nicolás, ni mucho menos que el presidente y la gerencia nacional de la campaña participaran de la recepción y uso de dichos dineros".

El primogénito de Petro, detenido el sábado, fue imputado por la Fiscalía por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento, mientras que su exposa Daysuris Vásquez, se le imputaron lavado de activos y violación de datos personales.

El Pacto Histórico le solicitó al fiscal "limitarse a expresar lo estrictamente probado en el proceso y abstenerse de asegurar que existe relación jurídicamente vinculante entre la campaña y los dineros recibidos por el señor Nicolás Petro Burgos, hasta que lo pruebe en estrados judiciales".

"Pretender acabar el mandato presidencial, desconociendo la voluntad popular y resultado de intereses políticos, sería un golpe grave a la democracia, la justicia y a la estabilidad institucional, al que nos opondremos junto a la mayoría de la sociedad", agregaron las bancadas.

Con respecto al caso, el presidente Petro dijo hoy que confía en la justicia y dio poder al conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia, Mauricio Pava Lugo, para que lo represente.

El fiscal dijo ayer en una audiencia judicial que Petro Burgos reveló que parte del dinero recibido de manera ilegal de un narcotraficante y de empresarios la usó en beneficio propio y otra fue a parar a la campaña presidencial de Petro en 2022.

"En realidad, de dichos dineros unos ingresaron a sus arcas (de Nicolás Petro) y otros a la campaña presidencial de 2022 en la cual resultó elegido nuestro actual presidente, el doctor Gustavo Petro Urrego", manifestó el fiscal en su momento.