logo pulso
PSL Logo

Bangladesh vive un mortal brote del peligroso dengue

La enfermedad, que se extiende, ha matado a 364 personas

Por AP

Agosto 12, 2023 03:00 a.m.

A

Daca, Bangladesh.- Bangladesh trata de hacer frente a un elevado número de decesos y casos de dengue este año, mientras las autoridades advierten que la cifra de fallecidos podría batir récords este mes.

La Dirección General de Servicios de Salud reportó que, en lo que va de año, 364 personas fallecieron a causa de la enfermedad transmitida por mosquitos en el país del sur de Asia. Más de 78.000 personas han contraído la enfermedad desde enero.

Las autoridades advierten que el número de muertes y contagios podría establecer este mes una nueva y sombría marca. En los 10 primeros días de agosto, más de 23.000 personas fueron diagnosticados de dengue, frente a los 43.854 casos reportados durante todo el mes de julio. Más de un centenar de personas falleció en lo que va de mes, el equivalente a más de un tercio del total de decesos causados por la enfermedad en todo el año pasado.

En 2022, 62.382 personas se infectaron y 281 fallecieron de dengue, según el gobierno.

El dengue provoca síntomas similares a los de una gripe y la mayoría de los enfermos se recuperan, pero también puede causar rápidamente en hemorragias internas, fallos orgánicos e incluso la muerte. No suele haber un tratamiento específico para la patología, para la que existe vacuna.

Otros países como Bolivia y Chipre también han registrado brotes este año.

Los expertos dicen que la temporada de lluvias monzónicas podría agravar el brote en este país de más de 160 millones de habitantes. Las lluvias intermitentes de agosto son una de las principales causas, apuntaron. Mucha gente trabaja al aire libre en los numerosos proyectos de construcción en Bangladesh, incluyendo obras residenciales.