Barry toca tierra en Luisiana y se vuelve tormenta tropical

Barry toca tierra en Luisiana y se vuelve tormenta tropical

A-AA+

Barry tocó tierra el sábado en la costa de Luisiana, donde las lluvias inundaron carreteras, numerosas personas subieron a azoteas y las autoridades temían por los diques reforzados tras el devastador huracán Katrina de 2005 en Nueva Orleáns.

Después de alcanzar brevemente la fuerza de un huracán categoría 1, el sistema perdió fuerza y se convirtió en tormenta tropical cuando tocó tierra cerca de Intracoastal City, a unos 257 kilómetros (160 millas) al oeste de Nueva Orleáns, con vientos de 112 kilómetros por hora (70 mph), dijo el Centro Nacional de Huracanes.

Para antes del anochecer, Nueva Orleáns había evitado los peor y solo la afectaban lluvias ligeras y vientos racheados. Sin embargo, las autoridades advirtieron que Barry todavía podría causar inundaciones desastrosas en una amplia franja de la costa del golfo y dejar 50 centímetros (20 pulgadas) de lluvia hasta el domingo en una parte de Luisiana que abarca Nueva Orleans y Baton Rouge.

“Es sólo el comienzo”, declaró el gobernador de Luisiana, John Bel Edwards. “Esto va a durar varios días en nuestro estado”.

La Guardia Costera rescató a 12 personas de zonas inundadas en Terrebonne Parish, al sur de Nueva Orleans, algunas de azoteas, dijo una portavoz. Las personas asistidas incluyeron a un hombre de 77 años que solicitó auxilio porque la inundación en su casa alcanzaba 1,20 metros (4 pies) de altura.

Ninguno de los diques principales en el río Mississippi se había vencido ni fracturado, dijo Edwards. Pero el agua ya rebasaba un dique en Terrebonne Parish, según funcionarios. En un video se veía que el agua rebasaba un segundo dique en Plaquemines Parish, donde franjas de tierra se extienden hacia el golfo de México. Las autoridades ordenaron una evacuación que afectó a 400 personas en Terrebonne Parish.