Bielorrusia libera 14 presos políticos
Entre ellos está el disidente Siarhei Tsikhanouski

Tallin, Estonia.- Las autoridades de Bielorrusia liberaron a Siarhei Tsikhanouski, una figura disidente clave y esposo de la líder opositora exiliada Sviatlana Tsikhanouskaya, junto con otras 13 personas, tras una inusual visita de un alto funcionario de Estados Unidos, anunció el sábado el equipo de Tsikhanouskaya.
Tsikhanouski, un popular bloguero y activista encarcelado en 2020, llegó a Vilna, Lituania, junto con otros 13 presos políticos, informó el equipo de su esposa. La liberación se produjo pocas horas después que las autoridades bielorrusas anunciaran que el presidente Alexander Lukashenko se reunió en Minsk con el enviado para Ucrania del presidente estadounidense Donald Trump. Keith Kellogg se convirtió en el funcionario de Estados Unidos de más alto nivel en años en visitar Bielorrusia, un aliado cercano y dependiente de Moscú.
En un video publicado en Telegram de Tsikhanouskaya, Tsikhanouski aparece bajando de un minibús blanco, con una amplia sonrisa, a pesar de aparecer con su cabeza rapada y su figura demacrada. Dio a su pareja un largo abrazo al tiempo que sus partidarios aplaudían.
“Mi esposo es libre. Es difícil describir la alegría en mi corazón”, dijo Tsikhanouskaya a los periodistas. Pero agregó que el trabajo de su equipo “no ha terminado”, ya que más de 1.100 presos políticos permanecen tras las rejas en Bielorrusia.
¡Sigue nuestro canal de WhatsApp para más noticias! Únete aquí
Tsikhanouski, conocido por su eslogan anti-Lukashenko “detén a la cucaracha”, fue encarcelado tras anunciar planes para contender con el mandatario en las elecciones de 2020. Tras su arresto, su esposa se postuló en su lugar, reuniendo grandes multitudes en todo el país. Los resultados oficiales de las elecciones otorgaron a Lukashenko su sexto mandato, pero fueron denunciados por la oposición y Occidente como un fraude.
Decenas de miles de personas salieron a las calles tras las elecciones de agosto, en las mayores protestas en la historia del país. La represión resultante arrestó a más de 35.000 personas, muchas de ellas golpeadas por la policía. Figuras prominentes de la oposición huyeron del país o fueron encarceladas. Tsikhanouski fue sentenciado a 19 años y medio de prisión, acusado de organizar disturbios multitudinarios.
Desde entonces, Lukashenko ha ampliado su mandato para un séptimo periodo tras las elecciones de enero de 2025, que la oposición calificó de farsa. Desde julio de 2024, ha indultado a casi 300 personas, entre ellas ciudadanos estadounidenses encarcelados, buscando mejorar sus relaciones con Occidente.






