Bienvenida de la Estatua de la Libertad es “para europeos", dice funcionario de Trump

Bienvenida de la Estatua de la Libertad es “para europeos, dice funcionario de Trump

A-AA+

WASHINGTON (AP) — La famosa inscripción en la Estatua de la Libertad que da la bienvenida a las "masas hacinadas" de inmigrantes a las costas de Estados Unidos se refiere en realidad a "personas provenientes de Europa" y alude a que el país busca recibir inmigrantes "que puedan mantenerse sobre sus propios pies", afirmó un alto funcionario del gobierno del presidente Donald Trump.

El comentario fue hecho el martes por Ken Cuccinelli, director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés), un día después de que el gobierno de Trump anunció que buscaría negar tarjetas de residencia permanente para inmigrantes que soliciten Medicaid, cupones de alimentos y otras formas de asistencia pública. Medicaid es el programa gubernamental de asistencia médica para los pobres o discapacitados.

Tanto el anuncio sobre las tarjetas de residencia permanente, conocidas como “green cards”, como las declaraciones de Cuccinelli en defensa de la medida, desataron críticas de demócratas y activistas a favor de los migrantes, que dijeron que está dirigida a favorecer a los inmigrantes más adinerados, en detrimento de los que provienen de países pobres de América Latina y África.

"Este gobierno finalmente admitió lo que hemos sabido desde hace tiempo: creen que la Estatua de la Libertad se aplica sólo a los blancos", tuiteó el exrepresentante de Texas y precandidato presidencial demócrata Beto O'Rourke.

El cambio de política propuesto por el gobierno federal ocurre a medida que el presidente Trump se inclina más hacia las políticas restrictivas de inmigración, las cuales han animado a sus simpatizantes y fueron cruciales para su victoria en las elecciones de 2016.

Trump también ha hablado despectivamente de inmigrantes de países donde sus habitantes son en su mayoría negros o hispanos. Por ejemplo, al lanzar su campaña para 2016, calificó a los inmigrantes mexicanos como violadores y criminales.

Posteriormente ese mismo año, durante una reunión privada, el mandatario estadounidense describió a algunas naciones de África y Centroamérica como "países de mierda", y sugirió que Estados Unidos reciba más inmigrantes de países europeos con población predominantemente blanca, como Noruega.

En una entrevista con CNN el martes por la noche, Cuccinelli dijo que el poema de Emma Lazarus que aparece en el pedestal de la Estatua de la Libertad se refería a "personas que venían de Europa, donde tenían sociedades basadas en clases que eran considerados miserables si no se encontraban en la clase correcta".

El poema de Lazarus, escrito en 1883, colado en bronce y colocado dentro del pedestal 1903, sirvió como faro para millones de migrantes que pasaban ante él al llegar por primera vez a Estados Unidos a través de la bahía de Nueva York.

Horas antes, en declaraciones a la radiodifusora NPR, a Cuccinelli le preguntaron si las palabras que figuran en el poema "dadme vuestros seres pobres y cansados" eran parte de la identidad de Estados Unidos. Cuccinelli respondió: "Así es: 'Dadme vuestros seres pobres y cansados que pueden mantenerse sobre sus propios pies y no se convertirán en una carga pública'".

Al preguntarle sobre los comentarios de Cuccinelli en NPR, Trump pareció darles su aval el martes.

"No creo que sea justo que los contribuyentes estadounidenses paguen para que la gente venga a Estados Unidos", dijo Trump a reporteros antes de abordar el avión presidencial para dirigirse a Pensilvania. "Creo que lo estamos haciendo bien".