Bolsonaro respalda a Moro ante sospechas que ponen en duda el juicio a Lula

El exjuez y ahora ministro de Justicia es acusado de coordinarse indebidamente con los fiscales en la investigación "Lava Jato"

Bolsonaro respalda a Moro ante sospechas que ponen en duda el juicio a Lula
Sergio Moro y Jair Bolsonaro / Foto: AP

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, expresó el jueves su apoyo al ministro de Justicia Sergio Moro, acusado de coordinación indebida con los fiscales cuando era juez y encabezaba una cruzada contra la corrupción.

Bolsonaro dijo que el aporte de Moro al echar luz sobre la “promiscuidad” del poder y la corrupción “no tiene precio”.

Bolsonaro había aparecido varias veces junto a Moro, incluso en un partido de futbol el miércoles por la noche en Brasilia, pero había evitado toda alusión a la controversia.

El domingo, el sitio noticioso de The Intercept publicó documentos y mensajes filtrados en los cuales Moro presuntamente orientaba a los fiscales encargados de la enorme investigación de corrupción llamada “Lava Jato” (autolavado).

Un resultado del caso fue el encarcelamiento del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva, quien no pudo disputar la elección presidencial de octubre.

Moro y los fiscales niegan haber cometido delito alguno, pero la Orden de los Abogados de Brasil ha pedido que se suspenda e investigue al ministro y a otros.

The Intercept publicó el miércoles una nueva serie de mensajes filtrados en los cuales el procurador federal Deltan Dallagnol supuestamente le dice a Moro que el “Lava Jato” puede contar con el apoyo del juez de la corte suprema Luis Fux.

El Supremo Tribunal Federal no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones.