logo pulso
PSL Logo

Bomberos ganan terreno al fuego

Condiciones climatológicas en el sur de California les han sido favorables contra incendio forestal

Por AP

Noviembre 11, 2024 03:00 a.m.

A

LOS ÁNGELES.- Las condiciones climáticas favorables ayudaron a las cuadrillas de bomberos a lograr un mayor control sobre un incendio forestal en el sur de California que ha destruido 134 estructuras y dañado decenas más, informaron las autoridades el domingo.

Ahora, el incendio Mountain está controlado en un 26% en el condado de Ventura, al noroeste de Los Ángeles, en comparación con el 21% del sábado por la noche. El tamaño del incendio se mantiene en alrededor de 83 kilómetros cuadrados (32 millas cuadradas).

Las autoridades aún investigan la causa del incendio, mientras que los equipos de inspección continúan evaluando los daños.

Las órdenes de evacuación se redujeron el sábado a advertencias para los residentes de varias zonas del condado de Ventura, a medida que disminuyeron las ráfagas de viento y los bomberos recibieron la ayuda de temperaturas más templadas y una menor humedad.

“El incendio continúa avanzando lentamente y ardiendo en terrenos escarpados y accidentados. Aún persisten las amenazas para la infraestructura crítica, caminos y comunidades”, según el Departamento de Protección Forestal y de Protección Contra Incendios de California, mejor conocido como Cal Fire.

El incendio comenzó la mañana del miércoles y se expandió rápidamente con la llegada de los vientos de Santa Ana, ráfagas secas y cálidas procedentes del noreste. Las llamas obligaron a miles de residentes a salir de la zona y amenazó a 3,500 estructuras de los vecindarios suburbanos, ranchos y zonas agrícolas en las inmediaciones de la comunidad de Camarillo.

Los funcionarios que evaluaron el impacto en los cultivos de aguacate, cítricos y bayas calcularon que los daños alcanzan los 2,4 millones de dólares, según el diario Ventura County Star.

Se pronostica una nueva ronda de vientos de Santa Ana para el martes, pero se tiene previsto que la humedad se incremente y que las ráfagas no alcance alturas tan elevadas como las que avivaron el incendio, dijo Ryan Walbrun, del Servicio Meteorológico Nacional.