logo pulso
PSL Logo

Boyas flotantes afectan relación México-EU

Por AP

Agosto 23, 2023 03:00 a.m.

A

Austin, Texas.- El gobierno de México ha planteado en varias ocasiones a Estados Unidos su preocupación por las boyas que Texas colocó en el río Bravo (o Grande) para disuadir a los migrantes, y se podrían producir afectaciones a los acuerdos entre ambos países si la barrera flotante continúa en ese sitio, señaló el martes un funcionario del Departamento de Estado estadounidense en un tribunal.

El testimonio pretendía reforzar lo que el gobierno federal sostiene que son los riesgos diplomáticos generados por las boyas del tamaño de una bola de demolición que el gobernador de Texas, Greg Abbott, autorizó este año como parte de las medidas cada vez más duras del republicano para reducir la afluencia de migrantes a través de la frontera.

El juez federal David Ezra no emitió un fallo al término de la audiencia del martes en Austin. En un momento, Ezra dijo que la cuestión se centraba en si Abbott tiene la autoridad para unilateralmente tratar de detener lo que el gobernador ha descrito como una “invasión” en la frontera sur de Estados Unidos.

“México es sensible en torno a la soberanía y no quiere ser visto como un socio menor de Estados Unidos”, declaró Hillary Quam, coordinadora del Departamento de Estado para asuntos fronterizos entre Estados Unidos y México.

Asimismo, Quam dijo que México ha expresado su preocupación “a los más altos niveles diplomáticos” con Estados Unidos en el poco tiempo que llevan en el agua las boyas.