Brasil, asfixiada por los incendios
Al menos dos detenidos por la ola de fuegos forestales en el estado de São Paulo
São Paulo, Bra.- Al menos dos personas fueron detenidas en las últimas 24 horas por provocar incendios forestales en el estado brasileño de São Paulo, donde 21 municipios enfrentan todavía focos activos, informaron este domingo fuentes oficiales.
Uno de los arrestos tuvo lugar el sábado en São José do Rio Preto y el otro ocurrió este domingo en Batatais, según confirmó el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, en una rueda de prensa.
El Gobierno de Brasil aseguró este domingo tener la “fuerte sospecha” de que la ola de incendios que afecta a los ecosistemas de la Amazonía y el Pantanal, así como al estado de São Paulo, es fruto de una acción criminal orquestada.
“Es una situación atípica. En una semana, prácticamente en dos días, hubo incendios en varios municipios al mismo tiempo. Ya tuvimos ‘el Día del Fuego’ y existe una fuerte sospecha de que esté pasando de nuevo”, dijo la ministra de Medioambiente, Marina Silva, en una rueda de prensa en Brasilia.
Silva se refirió al episodio ocurrido en 2019, cuando, según organizaciones ecologistas, decenas de agricultores y ganaderos de la Amazonía provocaron incendios en sus propiedades de forma coordinada para apoyar al entonces presidente ultraderechista Jair Bolsonaro (2019-2022), un crítico del discurso ambientalista.
La ministra denunció que en el Pantanal, el mayor humedal del planeta que Brasil comparte con Bolivia y Paraguay, se abren “diez frentes de incendios por semana”, un fenómeno que también han identificado en la Amazonía.
“Y en São Paulo no es natural, en ninguna hipótesis, que en pocos días se tengan tantos frentes de incendios en varios municipios”, añadió.
Silva informó que la Policía Federal ha abierto hasta el momento “31 investigaciones” para averiguar el origen de esa ola de incendios, cuyas columnas de humo han viajado miles de kilómetros y cubierto ciudades enteras, como Brasilia.
“El fuego está perjudicando a Brasil. El humo que está cubriendo Brasilia está perjudicando los pulmones de los niños, de los mayores y de las personas que tienen problemas respiratorios”, subrayó.
Según el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, el estado de São Paulo registró 2.316 focos de incendio entre el jueves y el viernes, casi siete veces más que los contabilizados en todo el mes de agosto del año pasado.
no te pierdas estas noticias