Brasil conmemora aniversario de asesinato de concejala

Brasil conmemora aniversario de asesinato de concejala

A-AA+

RÍO DE JANEIRO (AP) — Amigos, familiares y admiradores se reunieron en Río de Janeiro el jueves para rendir tributo emotivo a una concejala negra que fue asesinada hace un año en un acto descarado que provocó indignación en toda la nación sudamericana.

Marielle Franco y su chofer, Anderson Gomes, fueron asesinados en el centro de Río de Janeiro en la tarde del 14 de marzo de 2018 mientras regresaban de un evento dirigido a empoderar a las jóvenes negras.

Hace unos días, las autoridades arrestaron a dos exagentes de la policía en relación con los homicidios, pero el caso continúa poniendo en evidencia la profunda corrupción en Brasil y todavía hay preguntas sin responder sobre quién ordenó el asesinato y por qué.

“Es mi peor pesadilla estar participando en la misa para rendir homenaje a mi hija asesinada”, dijo el padre de Franco, Antonio Francisco da Silva Neto, durante un servicio.

También se tenían planeadas vigilias, lecturas y protestas para recordar a Franco en Estocolmo, Buenos Aires, Madrid, Bogotá, Lisboa, Berlín, Londres y varias ciudades de Estados Unidos.

En Río de Janeiro, algunas personas colocaron flores en una hilera de jarrones, encendieron velas y exigieron una rendición de cuentas con un cartel en el que se leyó: “Justicia para Marielle y Anderson”.

Las conmemoraciones continuaron con un servicio eclesiástico en una iglesia católica del centro de Río de Janeiro, donde los seguidores de las religiones afrobrasileñas vistieron sus atuendos tradicionales, cantaron y sostuvieron carteles con el mensaje “Marielle está presente” y “Para las madres negras”.

La madre de Franco, Marinete da Silva, dijo que su hija que había “convertido en un símbolo de resistencia en todo el mundo”.

Muchos también salieron a las calles de la ciudad para celebrar a las políticas negras que obtuvieron un cargo durante las elecciones de octubre. Varias de ellas habían estado en el equipo de Franco.

Elegida en 2016 para ocupar un cargo público, Franco era miembro del izquierdista Partido Socialismo y Libertad y era conocida por su trabajo en las favelas y por su franqueza contra la violencia de la policía, que afecta de manera desproporcional a los residentes negros en un país donde más del 50% de la gente se identifica como negro o mestizo.