logo pulso
PSL Logo

Cables de luz podrían ser la causa del fuego

Suman 99 muertos en los incendios en Hawái, con apenas el 25 % de la zona registrada

Por AP

Agosto 16, 2023 03:00 a.m.

A

Lahaina, Hawái.- Luego de despertarse por los fuertes vientos que azotaban su vecindario de Maui, Shane Treu salió al amanecer y vio cómo un poste de madera del tendido eléctrico se partía de repente con un destello y su cable chispeante caía a la hierba seca que había debajo y prendía rápidamente una hilera de llamas.

El hombre llamó al número de emergencias 911 y luego abrió Facebook para transmitir en vivo su intento de apagar el incendio de Lahaina, Hawai, incluido mojar su propiedad con una manguera.

“Escuche un zumbido”, comentó el trabajador turístico de 49 años a The Associated Press. “Fue casi como si alguien hubiera encendido fuegos artificiales. Esto simplemente subió por la colina hasta un montón de hierba más grande y, con ese viento tan fuerte, el fuego ya estaba ardiendo”.

La compañía eléctrica local recibía críticas por no haber cortado la luz mientras fuertes vientos azotaban una zona seca y bajo grave riesgo de incendio. No estaba claro si el equipamiento de la compañía había sido un factor en el inicio del fuego.

Por otra parte, las autoridades en Hawái trabajaban con cuidado para identificar a las 99 personas muertas en los incendios que devastaron Maui y esperaban publicar los primeros nombres el martes, mientras los equipos de búsqueda seguían recorriendo vecindarios reducidos a cenizas.

Equipos con perros rastreadores han recorrido un 25% de la zona de búsqueda, señaló el lunes el jefe de policía de Maui. El gobernador, Josh Green, pidió paciencia y el margen para hacerlo de forma apropiada, mientras las solicitudes para visitar la zona afectada sobrepasaban a las autoridades locales.

Por el momento se habían identificado apenas tres cuerpos, señaló el jefe de policía de Maui, John Pelletier.

Green advirtió que podrían encontrarse decenas de cuerpos más. El fuego que consumió la mayoría de la ciudad histórica de Lahaina. Cuando se le preguntó el martes que si había niños entre los desaparecidos, Green respondió “trágicamente, sí… cuando los cuerpos son pequeños, sabemos que es un niño”.

En tanto, no hay una fecha concreta para una visita de Biden a la zona para inspeccionar los daños causados por el incendio.