logo pulso
PSL Logo

“Cada miembro de Hamás es hombre muerto”

Mientras bombardea Gaza, Israel forma gobierno de unidad para lidiar con la guerra

Por AP

Octubre 12, 2023 03:00 a.m.

A

Jerusalén.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sumó fuerzas con un importante rival político para crear un gabinete de guerra que supervise la lucha para vengar el ataque del fin de semana perpetrado por militantes de Hamás. En la aislada Franja de Gaza, gobernada por Hamás, el sufrimiento palestino aumentaba a medida que los bombardeos israelíes demolían barrios y la única central eléctrica se quedaba sin combustible.

El nuevo gabinete establece un cierto grado de unidad tras años de amargas divisiones políticas, y mientras parece cada vez más probable que el ejército israelí lanzará una ofensiva terrestre en Gaza. La guerra ha cobrado al menos 2,300 vidas en ambos bandos hasta el momento.

El gobierno israelí está sometido a una intensa presión pública para derrocar a Hamás después de que sus militantes cruzaran la valla fronteriza el sábado y masacraran a cientos de israelíes en sus casas, en las calles y en un festival de música al aire libre.

En un discurso, Netanyahu afirmó que entre las víctimas había niños y niñas que fueron atados y que tenían disparos en la cabeza, personas quemadas vivas, mujeres violadas y soldados decapitados. “Todo miembro de Hamás es hombre muerto”, dijo. “Los aplastaremos y destruiremos”.

Los combatientes de Gaza tienen como rehenes a unas 150 personas que fueron tomadas de Israel —soldados, hombres, mujeres, niños y ancianos—, y han disparado miles de cohetes contra Israel en los últimos cinco días.

El gabinete, que se centrará únicamente en cuestiones de guerra, estará encabezado por Netanyahu, Benny Gantz —un alto cargo de la oposición y exministro de Defensa— y el actual ministro de Defensa, Yoav Gallant. Un ex jefe del Estado Mayor y otro ministro del gobierno fueron nombrados miembros “observadores”.

Unas 250.000 personas han huido de sus hogares en la Franja Gaza, la mayoría agolpándose en escuelas de la ONU. Otras buscaban los cada vez más escasos barrios seguros de la franja de tierra de sólo 40 kilómetros de largo, encajada entre Israel, Egipto y el mar Mediterráneo.

El grupo Hamás dijo que lanzó su ataque el sábado porque el sufrimiento de los palestinos se había vuelto intolerable bajo la interminable ocupación militar israelí y los crecientes asentamientos en Cisjordania y un bloqueo de 16 años en Gaza.