“Calamidad política”, si hay prórroga al brexit

Partidarios temen que una posible votación esta semana derive a la larga en una cancelación

“Calamidad política”, si hay prórroga al brexit

A-AA+

LONDRES.- Dos prominentes políticos partidarios del Brexit le advirtieron a la primera ministra Theresa May que no pida una prórroga de la salida británica de la Unión Europea más allá del plazo fijado del 29 de marzo, incluso si el Parlamento rechaza su propuesta el martes.

El legislador Steve Baker del Partido Conservador y el vicepresidente del Partido Democrático Unionista, Nigel Dodds, escribieron en el periódico Sunday Telegraph que prorrogar el proceso del Brexit conducirá a una “calamidad política”.

Sería “una costosa demora” para las empresas británicas y asestaría un duro golpe a la confianza del público en el liderazgo político, añadieron.

Los partidarios del Brexit, los cuales están listos para acoger una salida desordenada si el Parlamento no aprueba el acuerdo propuesto, temen que una posible votación esta semana para tratar de obtener una prórroga en las conversaciones derive a la larga en una cancelación del Brexit o en una mitigación de su amplitud.

Basan sus advertencias en la creencia generalizada de que el acuerdo de salida de 585 páginas, alcanzado por May tras más de dos años de conversaciones rigurosas con la UE, será rechazado en el Parlamento a menos que los líderes europeos hagan concesiones de último momento.

Ian Blackford, líder del Partido Nacional Escocés, dijo el domingo que el organismo que encabeza publicará una enmienda dándole la autoridad para efectuar otro referéndum por la independencia si Gran Bretaña se sale de la Unión Europea. Blackford dijo que el partido procura obtener “un reconocimiento de que, si el RU deja la UE, Escocia debería poder determinar su propio destino.