logo pulso
PSL Logo

California hace limpia tras paso de Hilary

Por AP

Agosto 23, 2023 03:00 a.m.

A

Cathedral City, Cal.- Los operarios trabajaron el lunes para limpiar el barro en carreteras, edificios y residencias de mayores en una amplia franja del desierto del suroeste de Estados Unidos, mientras la primera tormenta tropical que azotó el sur de California en 84 años avanzaba hacia el norte dejando avisos y alertas por inundaciones en media docena de estados.

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) dijo que la tormenta tropical Hilary había perdido gran parte de su fuerza en su avance hacia las Montañas Rocosas pero advirtió de posibles “inundaciones potencialmente fatales y localmente catastróficas” en partes de la región.

Los meteorólogos indicaron que la amenaza de inundaciones en los estados más al norte el lunes era mayor para gran parte del sureste de Oregon y hasta las montañas del centro-oeste de Idaho, con posibles tormentas eléctricas y lluvias torrenciales localizadas el martes.

A medida que Hilary se desplazaba hacia el este, al vecino estado de Nevada, se reportaron inundaciones y apagones, y se emitió una orden para hervir el agua que afectaba a unas 400 familias en Mount Charleston, cuyo único acceso quedó destruido. La zona está a unos 64 kilómetros al oeste de Las Vegas.

Hilary azotó primero la árida península mexicana de Baja California con fuerza de huracán y causó la muerte de una persona e inundaciones generalizadas antes de degradarse a tormenta tropical. Por el momento no se han reportado decesos, heridos graves o daños importantes en California, aunque las autoridades advirtieron que el riesgo continúa, especialmente en las regiones montañosas donde podrían registrarse deslaves.

En una escena dramática, los equipos de rescate de la comunidad desértica de Cathedral City, cerca de Palm Springs, condujeron una topadora por el lodo hasta una residencia de mayores anegada y rescatar a 14 personas gracias a la pala, explicó el jefe de los bomberos, Michael Contreras.