logo pulso
PSL Logo

Cámara de los Comunes de Canadá elige a su primer presidente afrocanadiense

Por AP

Octubre 03, 2023 07:33 p.m.

A

OTTAWA (AP) — La Cámara de los Comunes de Canadá eligió el martes a Greg Fergus como su nuevo presidente, lo que convierte al legislador liberal en el primer afrocanadiense en ocupar el cargo.

La elección se llevó a cabo tras la renuncia de Anthony Rota, quien dejó el cargo la semana pasada después de que invitó — y rindió homenaje — a un hombre que luchó para el ejército nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

Poco después de que el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, se dirigiera al Parlamento de Canadá el mes pasado, los legisladores recibieron a Yaroslav Hunka, de 98 años, con una ovación de pie cuando Rota lo presentó como un héroe de guerra que combatió para la Primera División Ucraniana.

Más tarde, analistas comenzaron a señalar el hecho de que la Primera División Ucraniana también era conocida como la División Waffen-SS Galitzia, o la 14ta División Waffen SS, una unidad de voluntarios bajo el comando de los nazis. Rota se disculpó posteriormente diciendo que no estaba al tanto de esto.

Fergus, de 54 años, es un legislador liberal de Quebec.

Después de que los legisladores lo eligieron a través de una votación secreta, Fergus prometió llevar el mando con respeto y alentó a sus colegas a respetarse el uno al otro. Los canadienses nos observan, manifestó.

“El presidente (de la cámara), para usar una vieja analogía de hockey, no es más que un árbitro”, dijo Fergus en su primer discurso en el cargo. “Y si hay algo de lo que sé, es que nadie paga mucho dinero para ver al árbitro. Van a ver a las estrellas: a ustedes”.