Canciller alemán quiere proporcionar más refugios y asistencia para mujeres víctimas de violencia
Alemania busca combatir la violencia de género con un nuevo proyecto de ley
Berlín, 25 nov (EFE).- El canciller de Alemania, Olaf Scholz, abogó este lunes por la mejora del sistema de apoyo a las víctimas de violencia con más refugios para mujeres y servicios de asesoramiento, y adelantó que el miércoles el Gobierno aprobará un proyecto de ley de Asistencia contra la Violencia.
"Se deben garantizar más refugios para mujeres y servicios de asesoramiento, financiados de forma fiable", escribió en su cuenta de la red social X este lunes con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
"Las víctimas de violencia necesitan contar con el derecho a la protección", afirmó Scholz.
Con el proyecto de ley de Asistencia contra la Violencia, propuesta por la ministra de Familia, Lisa Paus (Verdes), el Gobierno Federal pretende cofinanciar los refugios para mujeres y garantizar el acceso a la protección y el asesoramiento en casos de violencia doméstica mediante un derecho legal.
Aunque el gabinete de ministros tiene previsto aprobar el proyecto de ley, aún no está claro si logrará también la mayoría en el Bundestag o Cámara Baja del Parlamento, donde la coalición gubernamental está ahora en minoría tras la ruptura de la coalición.
Por otra parte, el Ministerio de Justicia prepara dos cambios en el concepto de protección ante la violencia, de manera que se permitirá a los juzgados de Familia ordenar a petición de la víctima el uso de una tobillera electrónica por parte del agresor.
Otro cambio consistirá en obligar al maltratador a participar en un curso de formación antiviolencia.
Según Scholz, "el número de delitos de violencia de género en Alemania va en aumento.
"Más de 140 mujeres y niñas son víctimas de delitos sexuales cada día. Cada tres minutos, una mujer o niña sufre violencia en su propio hogar, y estos son sólo los delitos registrados por la Policía", advirtió en X.
Paus agregó que unas 400 mujeres son víctimas de violencia de su pareja cada día en alemania.
Por eso, "la protección de las mujeres no debe depender de cálculos políticos partidistas", afirmó Paus, también ministra de la Mujer, quién solicitó el apoyo a los demás partidos para la aprobación del proyecto de ley.
El canciller alemán también se refirió a los agresores y comentó que los hombres que golpean o violan a las mujeres deben ser castigados "siempre", y enfatizó que ninguna mujer o niña tiene la culpa de ser víctima de la violencia, "la culpa es del agresor".
"Estamos al lado de todas las mujeres amenazadas o afectadas por la violencia", añadió Scholz, quien también destacó que "los agresores con frecuencia quedan impunes, incluso en caso de violencia verbal, como insultos o amenazas punibles".
TE PUEDE INTERESAR
no te pierdas estas noticias