logo pulso
PSL Logo

Capturan a exasesor de Bukele acusado de ayudar a otrora mandatario Funes a huir de El Salvador

Por AP

Agosto 09, 2023 07:51 p.m.

A

SAN SALVADOR (AP) — El presidente salvadoreño Nayib Bukele anunció el miércoles la captura de su exasesor presidencial en seguridad nacional, Alejandro Muyshondt, acusado de revelar documentos secretos que ayudaron al otrora mandatario Mauricio Funes a huir del país para evadir la justicia.

La Fiscalía salvadoreña publicó la fotografía de Muyshondt arrestado a las 4:58 de la tarde (10:58 GMT) nueve días después de que difundiera audios e imágenes de conversaciones en los cuales intentaba vincular a un diputado de Nuevas Ideas -–el partido de Bukele–- en tráfico de drogas, lavado de dinero y nepotismo.

El mismo miércoles, el fiscal general acusó al diputado Erick García Salguero, del delito de falsedad ideológica, el partido Nuevas Ideas anunció la expulsión del legislador y después el Congreso inició un proceso de antejuicio en su contra.

La Fiscalía sostuvo que García Salguero "hizo insertar información falsa" en un contrato firmado por él que hacía constar que otorgaba 90.000 dólares estadounidenses a su asesor jurídico. Por este hecho el exasesor presidencial lo señalaba de lavado de dinero en una conversación publicada el 31 de julio pasado.

El Congreso declaró abierto el proceso de antejuicio con 66 votos y juramentó a seis diputados del partido oficial como miembros de la comisión que analizará si se quita el fuero constitucional al legislador, y nombró a otros dos miembros de la bancada oficial como fiscales.

"Recuerden que la guerra contra la corrupción apenas empieza. Aún hay mucha tela que cortar", escribió el presidente, quien aseguró que el Organismo de Inteligencia del Estado descubrió que su exasesor era "doble agente" desde 2019 para el expresidente Funes, tres periodistas, un gobierno extranjero y "varios ciudadanos de otros países".

El mandatario sostuvo que Muyshondt decidió filtrar pruebas contra el diputado porque un personero del organismo le alertó de la investigación en su contra. A su vez, manifestó que su exasesor tuvo acceso a "una pequeña parte" de pruebas como parte de un nuevo proyecto en su gobierno "para erradicar la corrupción".

"También hay pruebas directas de que el asesor de seguridad nacional habría ayudado al ex presidente Funes a evadir la justicia y no ser capturado", manifestó en Twitter.

El expresidente Funes se exilió en Nicaragua, adonde huyó y le fue concedida la nacionalidad nicaragüense, aunque la justicia salvadoreña lo había condenado a 14 años de cárcel por supuestamente haber negociado una tregua con las pandillas durante su gobierno de 2009 a 2014. Desde el inicio de su gobierno, Bukele mantiene un combate sin cuartel contra las pandillas, a miles de cuyos miembros ha enviado a prisión.

Para Luis Villatoro Villaherrera, presidente de Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (Tracoda), quien ha dado seguimiento al caso, los hechos ocurridos muestran "un mensaje contundente de no tolerar la corrupción" por parte del gobierno de Bukele y cómo que "en efecto 'sí' están combatiendo la corrupción, aunque hay muchos más casos que ni siquiera se mencionan".

El elemento clave, según Villatoro, es el alto nivel de exhibición pública del caso pero que espera que se siga el debido proceso y se encuentren evidencias sobre el favorecimiento a la evasión de un expresidente prófugo de la justicia.

"Se ha dado una pelea pública en redes que ha tenido un impacto en muchísima parte de la población, la estructura de Nuevas Ideas y del mismo gobierno se montan en lo que la población ve y precisamente por la exhibición pública y mediática que esto ha tenido se han tomado acciones ágiles. Esto debería de aplicar para absolutamente todos los casos y no sólo aquellos que puedan generar un costo político", afirmó a la AP.

Las publicaciones del exasesor incluían conversaciones en WhatsApp con imágenes de paquetes al parecer de droga que fueron rechazadas cuatro días después por el diputado.

Entre los audios publicados el 31 de julio en su cuenta de Twitter, Muyshondt difundió una conversación en la cual la diputada suplente Nidia Turcios Anaya dice que un supuesto "narcotraficante" al que identificó como "Anubis" "cada cierto tiempo les escribe, en todo caso, a Luis, que es el jurídico, él le escribía, 'éste es mi nuevo número por si me vas a pedir', porque él les pide marihuana, de la misma forma estaban haciendo".

Bukele manifestó que entre las pruebas encontradas contra el diputado había unas "concluyentes" y otras que requerían "mayor investigación, como el posible consumo de droga adquirida a un narcotraficante de alias Anubis".

Luego de los audios publicados por el exasesor, que también incluyeron a otra diputada de Nuevas Ideas, el partido de Bukele modificó dos de los siete candidatos a diputados de Nuevas Ideas por La Libertad, uno de los 14 departamentos de El Salvador.