logo pulso
PSL Logo

Chaves lidera elección en Costa Rica

Por AP

Abril 04, 2022 03:00 a.m.

SAN JOSÉ.- Tras el balotaje para elegir al nuevo presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves lideraba los primeros resultados oficiales para relevar al actual mandatario, Carlos Alvarado.

Con el 93,5% de las mesas escrutadas, el exministro de Hacienda y candidato del partido Progreso Social Democrático había logrado 52,9% de los votos y le seguía el expresidente José María Figueres, del Partido Liberación Nacional, con un 47,11% y quien al poco tiempo reconoció su derrota.

Chaves, quien sirvió brevemente en el gobierno de Alvarado y recientemente se vio envuelto en un escándalo de acoso sexual que le costó un puesto en el Banco Mundial, fue la sorpresa de la primera ronda electoral en febrero. Figueres gobernó Costa Rica entre 1994 y 1998 bajo el mismo bloque político que su padre, José Figueres Ferrer, que fue presidente en tres ocasiones.

Chaves y Figueres disputaron un balotaje en el que 42,72% de los electores convocados no asistió a votar. “Costa Rica ha votado y el pueblo ha hablado, nosotros como demócratas que somos siempre seremos respetuosos de esa decisión. Felicito a Rodrigo Chaves y le deseo lo mejor”, dijo Figueres el domingo.