China exige a Canadá liberar a alta ejecutiva

China exige a Canadá liberar a alta ejecutiva

A-AA+

Beijing, China.- China renovó el miércoles su demanda de que Canadá deje en libertad a una alta ejecutiva del gigante tecnológico Huawei, un día después de anunciar la suspensión de todas las importaciones de productos cárnicos canadienses en un esfuerzo para aumentar las presiones sobre Ottawa.

El portavoz de la cancillería Geng Shuang les dijo a reporteros en Beijing el miércoles que Canadá debería “tomar en serio las preocupaciones de China” y dejar en libertad inmediatamente a Meng Wanzhou, principal ejecutiva financiera e hija del fundador de la compañía.

Meng fue arrestada el 1 de diciembre en Canadá a pedido de Estados Unidos, que quiere enjuiciarla por cargos de fraude. Reside bajo arresto domiciliario en su mansión en Vancouver.

Días tras el arresto de Meng, China respondió deteniendo a dos canadienses y sentenciando a otro a muerte.

Los detenidos, el ex diplomático Michael Kovrig y el empresario Michael Spavor, son acusados de conspirar para robarse secretos de estado. No se ha proveído evidencia en el caso ni se les ha permitido abogados.