logo pulso
PSL Logo

China realiza ejercicios alrededor de Taiwán

Por AP

Agosto 20, 2023 03:00 a.m.

A

Beijing, China.- Las fuerzas armadas de China iniciaron el sábado ejercicios militares alrededor de Taiwán como “severa advertencia” a lo que calificaron de colusión entre “separatistas y fuerzas extranjeras”, indicó el Ministerio de Defensa chino días después de que el vicepresidente de la isla hizo una escala en Estados Unidos.

El reciente viaje del vicepresidente de Taiwán, William Lai, a Paraguay para reforzar las relaciones diplomáticas con el último socio de su gobierno en Sudamérica incluyó escalas en San Francisco y en la ciudad de Nueva York. El gobernante Partido Comunista chino alega que Taiwán forma parte de su territorio y dice que no tiene derecho a ejercer relaciones exteriores.

Un vocero del Comando del Teatro Oriental de China indicó en un breve comunicado que los ejercicios militares involucraron la coordinación de navíos y aviones y su capacidad para tomar el control de espacios aéreos y marítimos.

Además, sirvieron para probar las “capacidades reales de combate” de las fuerzas, señaló Shi Yi. Las maniobras, realizadas en las aguas y en el espacio aéreo al norte y suroeste de Taiwán, fueron una advertencia por las provocaciones de fuerzas extranjeras y partidarias de la independencia de Taiwán, agregó.

En las imágenes publicadas por el comando en internet se podía ver a soldados corriendo, además de buques y aviones militares.

La televisora estatal CCTV dijo que en el operativo participaron barcos equipados con misiles y aviones de combate, y que las unidades trabajaron juntas para simular un cerco a Taiwán.