logo pulso
PSL Logo

Cholitas escaladoras bolivianas hacen fútbol en la altitud

Por AP

Septiembre 16, 2021 06:38 p.m.

A

LA PAZ, Bolivia (AP) — Las cholitas escaladoras --un grupo de mujeres aymaras bolivianas-- sumaron otro logro: disputar por segunda ocasión un partido de fútbol y esta vez en el nevado Huayna Potosí, cerca a La Paz y a 5.890 metros de altitud.

Ataviadas con polleras y mantas --su vestimenta tradicional-- y equipos de escalada, nueve mujeres ascendieron el nevado, uno de las más atractivos de La Paz y por 20 minutos jugaron al fútbol el miércoles en medio de una intensa nevada. Las picas para escalar hicieron las veces de arcos improvisados.

Antes del ascenso, las mujeres hicieron una ofrenda a la Pachamama (Madre tierra) pidiendo buena suerte en su performance.

"Como les hemos prometido, jugar el segundo partido, ya lo hemos realizado... estamos muy felices y siempre los vamos a llevar en nuestros corazones", dijo Julia Quispe, presidenta de las cholitas escaladoras en una breve declaración a los medios que las acompañaron.

El grupo se organizó en 2015 y hasta la fecha han escalado los principales nevados del país y en 2019 coronaron la cumbre del Aconcagua en Chile, el más alto del continente.