logo pulso
PSL Logo

Christian Zurita, el candidato blindado

El aspirante a la presidencia denunció haber sido amenazado

Por AP

Agosto 21, 2023 03:00 a.m.

A

QUITO.-Chaleco y casco antibalas, rodeado de policías, soldados y dos escoltas que lo cubrían con una colcha blindada.

Así, en una escena de un ejercicio de seguridad extremo, votó el domingo el candidato Christian Zurita, quien ha acaparado la atención de los comicios presidenciales especiales en Ecuador tras sustituir al aspirante Fernando Villavicencio asesinado hace unos días en un proceso marcado por la violencia y el temor ciudadano.

En una imagen nunca antes vista en el país andino, Zurita llegó el domingo a las urnas escoltado por más de una decena de agentes policiales y militares, que impedían cualquier interacción con los simpatizantes.

Además de casco y chaleco antibalas, una colcha blindada negra le cubría mientras votaba dentro de un recinto electoral. El gobierno explicó que ese blindaje de protección al candidato respondía a amenazas recibidas. Según Zurita, tenía el mismo nivel de riesgo de su antecesor Fernando Villavicencio, perfilado en un 95%.

El ministro del Interior, Juan Zapata, afirmó que a Zurita se le impuso una “seguridad reforzada”, luego que recibió la noche del sábado un mensaje de intimidación en las redes sociales enviado por un usuario identificado como Cartel Jalisco NG que advirtió “Zurita tiembla”.

Villavicencio fue acribillado el 9 de agosto al salir de un mitin político en un colegio al norte de Quito y por el cual seis colombianos están bajo prisión preventiva como sospechosos de participar en el crimen. Otro de los delincuentes murió tras un cruce de balas en el lugar con la policía

La candidatura de Zurita fue aprobada por el Consejo Nacional Electoral tan solo 24 horas antes del cierre de campaña y hasta entonces le prohibió usar fondos electorales de promoción, lo que puso a este postulante en desventaja.

“He asumido esto bajo circunstancias extremas, en el momento más oscuro de este país”, dijo Zurita al clausurar la campaña electoral, en un evento al que también acudió en medio de un fuerte dispositivo de seguridad y en el que solo participó por un corto tiempo debido al nivel de exposición.