logo pulso
PSL Logo

Ciclón de categoría 5 azota costa noroeste de Australia

Por AP

Abril 13, 2023 10:16 p.m.

A

CANBERRA, Australia (AP) — El ciclón tropical más potente en impactar a Australia en ocho años azotó el viernes la costa noroccidental del país, una zona escasamente poblada, con vientos de hasta 289 kilómetros por hora (180 millas por hora), pero se debilitaba rápidamente y no hubo reportes inmediatos de heridos.

El ciclón Ilsa cruzó la costa de Pilbara, en el estado de Australia Occidental, como como una tormenta de categoría 5, pero se debilitó rápidamente hasta convertirse en un sistema de categoría 3 a medida que se adentraba en el país, informó la Oficina de Meteorología de Australia.

Las autoridades aún evaluaban los daños en la trayectoria de Ilsa, que tocó tierra por la madrugada entre Port Hedland, la ciudad exportadora de mineral de hierro, y Wallal Downs Station, un rancho ganadero de 2,020 kilómetros cuadrados (780 millas cuadradas) ubicado al noreste.

El restaurante Pardoo Roadhouse and Tavern, a 150 kilómetros (93 millas) al noreste de Port Hedland, sufrió “graves daños”, dijo el superintendente del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia, Peter Sutton.

Pero su departamento no había recibido llamadas de auxilio. “Parece que las zonas más pobladas han escapado realmente de los daños”, dijo Sutton.

Peter McCarthy, quien también es superintendente del Departamento de Bomberos y Servicios de Emergencia, dijo que el bar de carretera estaba en la trayectoria directa de la tormenta. Los dos propietarios habían pasado allí la noche y estaban a salvo, dijo.

“Han pasado una noche bastante incómoda y complicada y vamos a enviar equipos a primera hora de la mañana para ver cómo están”, dijo McCarthy a Australian Broadcasting Corp.

El meteorólogo del gobierno Dean Narramore señaló que Ilsa era un “sistema muy intenso y peligroso” y dijo que las comunidades del interior podrían quedar aisladas por las inundaciones.

El alcalde de Port Hedland, Peter Carter, dijo que decenas de personas pasaron la noche en un centro de evacuación, pero que la mayoría de los 16.000 habitantes de la ciudad permanecieron en sus casas, las cuales fueron construidas para resistir ciclones.

“La infraestructura está diseñada para los ciclones, pero lo que causa todos los daños son los escombros”, declaró Carter a ABC.

Los ciclones de categoría 5 tienen vientos medios que superan los 200 km/h (124 mph) con ráfagas que superan los 280 km/h (174 mph). La última tormenta de categoría 5 que cruzó la costa australiana fue el ciclón Marcia en 2015. Marcia dejó cientos de millones de dólares en daños en el estado de Queensland, en la costa este.

Los sistemas de categoría 3 tienen vientos medios máximos de 118 a 159 km/h (73 a 99 mph) con ráfagas de entre 165 y 224 km/h (103 y 139 mph).

Según la oficina meteorológica, la tormenta seguirá debilitándose a medida que avance hacia el sureste.