logo pulso
PSL Logo

Cisjordania bate récord de contagios tras un acelerado aumento de morbilidad

Por EFE

Noviembre 24, 2020 12:34 p.m.

A
Foto: AP

Foto: AP

JERUSALÉN (EFE).- Cisjordania ocupada batió hoy un nuevo récord de contagios de coronavirus con 1,126 casos en 24 horas, un máximo que marca un alza de morbilidad acelerado en los últimos días, informó el Ministerio de Sanidad palestino. 

El territorio cisjordano -con unos 2.9 millones de habitantes- llegó a superar los 700 y 800 casos nuevos detectados en 24 horas en los últimos días, pero la cifra de hoy supone un crecimiento exponencial que coincide con el también preocupante aumento de contagios en Gaza de la última semana. 

"La situación sigue aún bajo control, pero hemos sufrido un aumento considerable de casos" que hará que las autoridades deban reforzar los servicios de urgencia en hospitales públicos y privados, dijo a Efe un portavoz del Ministerio de Sanidad en Ramala. 

El objetivo, concretó, es volver a una situación "estable" como la que había en octubre o inicios de noviembre, cuando las infecciones en los territorios palestinos (Cisjordania, Gaza y Jerusalén Este, con unos cinco millones de habitantes) rondaban los 500 casos diarios. 

Desde hace semanas, la Autoridad Nacional Palestina (ANP) pide precaución a la población ante la llegada del frío y el riesgo de una posible tercera ola en invierno. 

En un primer paso para evitar la expansión del virus, ayer ordenó el cierre de todas las tiendas en Cisjordania a excepción de farmacias y panaderías durante los fines de semana (viernes y sábado) y el cierre durante los días laborales a partir de las siete de la tarde. 

Estas medidas tendrán vigor durante catorce días en toda Cisjordania. 

Desde el inicio de la pandemia, los territorios palestinos registran casi 88,000 infecciones y 740 muertos, y ahora mismo tienen más de 15,000 casos activos.