Clérigo radical encabeza elección legislativa iraquí

Clérigo radical encabeza elección legislativa iraquí

A-AA+

Bagdad.- La coalición que respalda el clérigo radical iraquí Muqtada al Sadr, que se levantó en armas contra la invasión de EU, lidera el primer recuento de votos oficial parcial de las elecciones parlamentarias, anunciado.

La lista de Al Sadr fue la más votada en varias provincias, incluida en Bagdad, con mucha distancia sobre la lista encabezada por el primer ministro, Haidar al Abadi, que quedó sexta en la capital, según los resultados.

Estos son los primeros resultados oficiales de las elecciones del pasado sábado, en las que la participación fue históricamente baja, del 44,52 %, a falta de conocer los datos del 8 % del censo, 15 puntos por debajo de los datos de hace cuatro años.

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, llamó a mantener la paz en Irak, que está a la espera de los resultados de los comicios legislativos celebrados el sábado.

Según un comunicado de prensa de su portavoz, Stéphane Dujarric, Guterres hizo un llamado a todos los actores políticos en ese país a mantener la paz a medida que se procesan los resultados.

Instó a los actores políticos a que resuelvan cualquier disputa electoral a través de los canales legales y a completar el proceso.