logo pulso
PSL Logo

Colapsa edificio en La Habana

Dos rescatistas y un residente perdieron la vida en el siniestro

Por EFE

Octubre 05, 2023 03:00 a.m.

A

La Habana, Cuba.- Una tercera persona fallecida por el derrumbe de un edificio en el centro histórico de La Habana fue encontrada este miércoles por brigadas de rescate y salvamento bajo los escombros del inmueble de viviendas.

“Extraen el cuerpo sin vida de una persona debajo de los escombros. Se presume sea de Ramón Páez Frómeta, quien se encontraba en el lugar al momento de ocurrir el incidente y estaba reportado como desaparecido”, refirió la web oficial Cubadebate.

Las autoridades cubanas confirmaron horas antes la muerte de dos rescatistas que acudieron al lugar del siniestro en busca de personas que habían quedado atrapadas tras el desplome de la edificación en la que residían 54 integrantes de 13 familias.

El suceso, registrado a última hora de la noche del martes, también dejó dos heridos -un anciano de 97 años y un joven de 31- que se encuentran ingresados -sin peligro para la vida- en el hospital Calixto García, según un informe del gobierno de la capital cubana.

Según los informes, el derrumbe se produjo en dos fases, la primera en torno a las 11 de la noche del martes, cuando hubo un derrumbe parcial, y la segunda se registró unas dos horas después, cuando los rescatistas y bomberos estaban realizando las labores dentro del edificio.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Cuba, Luis Carlos Guzmán, dijo a la prensa que el operativo de rescate había sido “muy complejo” porque la edificación está totalmente colapsada por dentro.

El intendente de La Habana Vieja, Alexis Acosta, refirió que las familias afectadas fueron trasladadas a una escuela secundaria del municipio habilitada para su atención y que no se habían efectuado otras evacuaciones.

EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

La situación de la vivienda es uno de los principales problemas socioeconómicos de Cuba, particularmente en La Habana, la provincia más poblada con 2.1 millones de habitantes.

Según datos del año 2021 citados por la web oficial Cubadebate, La Habana tiene 185,348 inmuebles en mal estado, de los que 83,878 necesitan una reparación parcial y 46,158 requieren una reforma capital.

Además, se necesitan 43,854 hogares para damnificados por derrumbes previos -y que residen en albergues estatales-, así como otras 11,458 casas por el aumento de la población en la ciudad.

Cuba, un país de unos 11 millones de habitantes, cuenta con más de 3.9 millones de viviendas de las que el 37% se encuentran en regular y mal estado técnico, de acuerdo con cifras de 2021 de la Dirección General de la Vivienda.

Según cifras oficiales, el país necesita alrededor de un 20% más de viviendas de las que tiene construidas en la actualidad y acumula un déficit de en torno a 800,000 casas. El parque inmobiliario del país se encuentra deteriorado por la escasez de materiales y la falta de mantenimiento, frutos ambos de la crisis económica.