logo pulso
PSL Logo

Rescate y Desesperación: Historia de la Familia Mexicana en Baltimore

Impacto de la tragedia en una familia mexicana y la incertidumbre

Por El Universal

Marzo 28, 2024 11:25 p.m.

A

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de marzo (EL UNIVERSAL).- Los mexicanos afectados por el colapso de un puente en Baltimore son de una misma familia. Así lo reveló, en entrevista con NBC News, la esposa del connacional que fue rescatado y sobrevivió a la tragedia.

La mujer, quien no quiso revelar su nombre, explicó a la cadena estadounidense que su esposo, Julio Cervantes, logró ser rescatado poco después de que el puente Francis Scott Key se viniera abajo, tras ser impactado por un buque portacontenedores.

Alejandro Hernández Fuentes (identificado previamente como Alejandro Fernández Fuentes), de 35 años, originario de Veracruz, cuyo cuerpo fue recuperado el miércoles, era su cuñado, explicó la mexicana, mientras que el otro connacional que sigue desaparecido es su sobrino. Las autoridades estadounidenses han dado por muertas a las seis personas que cayeron al agua. Sólo se han encontrado dos cuerpos, mientras que, además de Cervantes, otra persona logró ser rescatada con vida.

Los ocho afectados eran trabajadores de la construcción, todos latinoamericanos, que estaban tapando baches en el puente cuando el portacontenedores Dali chocó y el puente se vino abajo en unos cuantos segundos. La gente del barco logró lanzar el llamado de ayuda, y gracias a eso, en el puente se logró detener el tráfico.

Cervantes fue rescatado poco después, junto con un guatemalteco. El mexicano resultó con una herida en el pecho, pero fue dado de alta el mismo día. El otro trabajador no requirió hospitalización.

"Todos estaban en un descanso, en sus autos, cuando el barco impactó. No sabemos si les advirtieron del impacto", señaló la esposa de Cervantes a NBC News. Los cuerpos de Hernández y de Ronial Castillo Cabrera, de origen guatemalteco, estaban en una camioneta roja. De ahí fueron extraídos, informaron las autoridades el miércoles.

"Mi esposo no sabe nadar. Es un milagro que sobreviviera", aseguró la mexicana, quien declaró que la familia está desesperada ante la tragedia.

"No hemos podido dormir, esperando que nos digan si van a encontrar a nuestro familiar", dijo aludiendo a su sobrino. Sin embargo, la búsqueda de cuerpos se suspendió hasta nuevo aviso, debido a las malas condiciones climáticas.

Un audio, difundido por Broadcastify, captó el momento en que los agentes de policía se apresuraron a detener el tráfico y cerrar el puente -una medida que probablemente salvó innumerables vidas- y pidieron una advertencia a la tripulación que trabajaba en el puente.

Un oficial en el audio de despacho dijo: "No estoy seguro de dónde, hay una tripulación allá arriba que es posible que desee notificar, quienquiera que sea el capataz, a ver si podemos sacarlos del puente temporalmente".

Otro agente contestó diciendo que en cuanto llegara otra unidad de policía, "iría a buscar a los trabajadores del Key Bridge".

Sin embargo, ya era demasiado tarde. Unos segundos después, se escucha a un oficial decir por radio: "¡Se acaba de caer todo el puente! Arranquen, arranquen... todos. Todo se acaba de derrumbar".