logo pulso
PSL Logo

Colombia rechaza ataques verbales de Daniel Ortega a Petro y pide respeto por la soberanía nacional

Por AP

Septiembre 14, 2023 07:42 p.m.

A

BOGOTÁ (AP) — La Cancillería colombiana rechazó el jueves en un comunicado las declaraciones del gobernante nicaragüense, Daniel Ortega, en contra el presidente Gustavo Petro y pidió respeto por la soberanía nacional, tras un cruce de roces entre ambos mandatarios.

Ortega había calificado a Petro de “traidor” después de que éste se solidarizase con la escritora exiliada Gioconda Belli y comparara al mandatario de Nicaragua con el dictador chileno Augusto Pinochet.

El comunicado de la Cancillería llamó a la construcción de relaciones “justas y benéficas” que generen confianza entre ambos países.

El pasado martes, en medio de su visita a Chile, el presidente colombiano se solidarizó con la poeta nicaragüense Gioconda Belli, quien denunció ser una de las perseguidas por la dictadura de Ortega en el país centroamericano.

“Toda mi solidaridad para Gioconda Belli, poeta de la resistencia nicaragüense contra Somoza, ahora perseguida por Ortega. !Qué paradoja! Aquí, en Chile, recorro casas de poetas chilenos a quienes la dictadura allanaba sus casas y asesinaba y Ortega hace lo mismo que Pinochet”, manifestó Petro.

El mandatario colombiano estaba de visita en Chile para participar en la conmemoración de los 50 años del golpe militar que terminó con la muerte de Salvador Allende y el ascenso al poder del militar Augusto Pinochet, el 11 de septiembre de 1973.

Tras la alusión de Petro, Ortega respondió ese mismo martes en la noche al jefe de Estado colombiano y lo calificó de “traidor”.

El mandatario nicaragüense aseguró que su par colombiano es “una vergüenza para los que lucharon en el movimiento guerrillero”, en referencia al grupo insurgente colombiano Movimiento 19 de Abril, conocido como M-19, que Petro integró.

Esta agrupación se desmovilizó en 1989 luego de firmar un acuerdo de paz con el Estado colombiano.

El Presidente de Nicaragua también afirmó ese martes que Colombia era “un Estado al servicio de los ‘yanquis’” —en alusión a Estados Unidos—, a pesar de que, según Ortega, el mandatario colombiano “decía que era un anti-imperialista”.

En respuesta, la Cancillería colombiana expresó el jueves que “rechaza vehementemente” las afirmaciones del presidente nicaragüense contra Petro.

“Colombia exige a Nicaragua respetar la soberanía nacional, la dignidad de sus instituciones y del jefe de Estado, exhortando a trabajar en la construcción de relaciones justas y benéficas que generen medidas de confianza”, manifestó el Ministerio de Exteriores de Colombia.

La polémica entre el gobernante nicaragüense y el presidente Petro se dio días después de que el gobierno colombiano confirmara que buscará un acuerdo con el país centroamericano sobre la situación de los pescadores del archipiélago de San Andrés y Providencia, que se encuentra en la frontera marítima entre los dos países.

En diciembre del año pasado la Corte Internacional de Justicia de La Haya se pronunció sobre el litigio fronterizo que desarrollaron Colombia y Nicaragua. El país sudamericano perdió derechos económicos en parte del mar Caribe, en favor de Nicaragua.