logo pulso
PSL Logo

Como huracán, “Ernesto” pegó en Puerto Rico

Descarga fuertes lluvias y deja a miles sin electricidad en el territorio estadounidense

Por AP

Agosto 15, 2024 03:00 a.m.

A

San Juan.- La tormenta tropical “Ernesto” se convirtió en huracán el miércoles, arrojando torrenciales aguaceros sobre Puerto Rico y dejando a casi la mitad de todos los clientes en el territorio estadounidense sin luz a medida que amenazaba con fortalecerse rumbo a Bermudas.

La tormenta estaba a unos 280 kilómetros (175 millas) al noroeste de San Juan, Puerto Rico, y se movía sobre mar abierto. Tenía vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (75 millas por hora) y se dirigía hacia el noroeste a 26 km/h (16 mph).

“El pronóstico oficial todavía refleja la posibilidad de que Ernesto se convierta en un huracán mayor en unas 48 horas”, dijo el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Puerto Rico, Vieques, Culebra y las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses estaban bajo alerta por tormenta tropical.

Se reportaron apagones en las islas de St. John y St. Croix, y por lo menos seis torres de telefonía celular quedaron inservibles, dijo Daryl Jaschen, director de gestión de emergencias de las Islas Vírgenes estadounidenses.

Las escuelas y las dependencias públicas, sin embargo, seguían cerradas en las Islas Vírgenes estadounidenses y en Puerto Rico, donde se reportaron inundaciones en varias áreas que obligaron a las autoridades a cerrar vías, algunas de las cuales estaban cubiertas de troncos caídos. Más de 140 vuelos desde y hacia Puerto Rico fueron cancelados.

Ernesto avanzará por aguas abiertas el resto de la semana y alcance su posición más cercana a Bermudas el viernes y el sábado. Se esperaba que se convirtiera en una fuerte tormenta de categoría 3 en los próximos días y luego en una más débil categoría 2 a medida que se acerque a Bermudas.

“Los residentes deben prepararse ahora antes de que empeoren las condiciones”, dijo el ministro de seguridad nacional de Bermudas, Michael Weeks. 

Los meteorólogos advirtieron sobre fuertes oleajes a lo largo de la costa este de Estados Unidos.

Había un pronóstico de entre 10 y 15 centímetros (de 4 a 6 pulgadas) de lluvia en las Islas Vírgenes británicas y estadounidenses, y de 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) para Puerto Rico, con hasta 25 cm (10 pulgadas) en áreas aisladas.

Más de 700.000 clientes seguían sin luz en Puerto Rico, y 23 hospitales están operando con generadores, dijo el miércoles el gobernador Pedro Pierluisi.