Comprometen más ayuda para incendios en Bolivia

Comprometen más ayuda para incendios en Bolivia

La Paz, Bolivia.- La Unión Europea, Estados Unidos y otros países prometieron más ayuda para combatir los incendios forestales que afectan desde hace dos meses a Bolivia y que en las últimas semanas se volvieron incontrolables a pesar del despliegue de gigantes aviones cisterna y operativos por tierra con brigadistas y voluntarios.

“Nos han solicitado apoyo técnico y material y a eso hemos respondido y vamos a seguir reforzando según las inquietudes y necesidades del Estado boliviano”, dijo a periodistas el embajador de la Unión Europea en La Paz, León de La Torre, después de una reunión la víspera en la cancillería.

El canciller Diego Pary reunió a todos los representantes diplomáticos en el país y les informó sobre los operativos para mitigar el fuego.

El calor generado por los incendios, las altas temperaturas de hasta 40 grados, la baja humedad, los fuertes vientos y la maleza seca están creando bolas de fuego de hasta 12 metros que se propagan con rapidez, explicó Enrique Bruno, director del Centro de Operaciones de Emergencia.

En tanto, el canciller explicó que, de más de 8.000 quemas en el pico más alto, los incendios bajaron a 634 e informó a la prensa que el gobierno del presidente Evo Morales gastó 15 millones de dólares y recibió otros dos millones de diferentes organismos y países.