logo pulso
PSL Logo

Condenan a 16 años a hombres que violaron a una niña tras darle alcohol en El Salvador

Por EFE

Agosto 08, 2023 10:36 p.m.

A

San Salvador, 8 ago (EFE).- La Justicia de El Salvador condenó a dos hombres a 16 años de prisión, cada uno, por violar a una menor tras darle alcohol en una bebida, según informó este martes la Fiscalía General de la República (FGR).

Se trata de José Luis Hernández y Mario Salmerón, quienes, de acuerdo con el Ministerio Público, "invitaron a una menor a beber un jugo en el que vertieron alcohol sin que la niña se diera cuenta".

Luego, detalló la FGR, los procesados "llevaron a la víctima a una camioneta y la violaron".

Hernández y Salmerón fueron detenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando estos realizaban una guardia en la zona donde se registró el hecho.

El informe "Las voces de los Niños, Niñas y Adolescentes de Latinoamérica y el Caribe", realizado por el Movimiento Mundial por la Infancia, señala que en el 75 % de los casos de abuso sexual hacia menores hay una relación directa del agresor con la víctima.

Al menos 1,387 casos de violaciones en menores y 1,520 casos de estupro se registraron en El Salvador entre enero y diciembre de 2022, de acuerdo con datos de la Alianza por los Derechos de la Niñez Adolescencia y Juventud en El Salvador.

Según datos oficiales, de enero a diciembre de 2021 se registraron 6.554 víctimas de violencia sexual en todo el país, de estos el 91.5 % (5,995) fueron cometidos en contra de mujeres; 485 en contra de hombres y en 74 de los casos no se determinó el sexo.

Amnistía Internacional (AI) ha considerado a El Salvador uno de los países más peligrosos del mundo para las mujeres por los índices de feminicidio y los altos niveles de violencia sexual que enfrentan.