logo pulso
PSL Logo

Condenan a 19 años a hijo de general en retiro por lavado y crimen organizado en Nicaragua

Por EFE

Agosto 07, 2023 03:53 p.m.

A

San José, 7 ago (EFE).- El empresario nicaragüense Jorge Osbaldo Lacayo Cuadra, hijo de un general en retiro del mismo nombre, fue condenado a 19 años de prisión por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado, informaron este lunes las autoridades judiciales de Nicaragua.

Lacayo Cuadra, de 38 años, fue sentenciado a 10 años de prisión por ser coautor del delito de crimen organizado en perjuicio de la salud pública de la sociedad nicaragüense, y a 9 años por ser coautor del delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del orden socioeconómico del Estado de Nicaragua, según el fallo.

El titular del Juzgado Quinto Distrito de lo Penal de Juicio de Managua, Félix Ernesto Salmerón, también condenó al empresario a pagar una multa de 749.876.666,16 córdobas (unos 20,6 millones de dólares) y 25,1 millones de dólares, "correspondiente a cuatro veces el dinero ocupado".

Lacayo Cuadra, hijo del general en retiro Oswaldo Lacayo Gabuardi, quien fue parte del alto mando del Ejército de Nicaragua durante el periodo del general Joaquín Cuadra Lacayo (1995-2000), fue el único sentenciado por ese caso.

Según la Policía de Nicaragua, el empresario, que fue detenido el 1 de diciembre de 2022, forma parte de la banda de delincuentes autodenominada "El Rey" y son autores de los presuntos delitos de crimen organizado, lavado de dinero, bienes y activos.

"El cabecilla de esta banda delincuencial, Olof Bladimir Altamirano Aguirre, está siendo objeto de búsqueda para su captura y enjuiciamiento", indicó esa institución en ese entonces.

HIJOS DE MILITARES Y POLICÍAS EN RETIRO

Altamirano Aguirre es hijo de una comisionada en retiro de la Policía de Nicaragua y vinculado en el pasado a la agrupación hondureña Los Cachiros.

En septiembre de 2022, la Policía informó que había desarticulado parte de esa banda, que entonces la calificó de narcotraficantes, al capturar a tres miembros de ese grupo durante un operativo realizado en el municipio de Nindirí, departamento de Masaya, en Managua, donde Altamirano Aguirre tenía una vivienda.

En ese lugar decomisaron 1,17 millones de dólares, 5 camionetas y un vehículo sedán.

Altamirano Aguirre es el hijo mayor de la comisionada en retiro Gloria Aguirre, quien en 2017 fue condenada a 6 meses de prisión por el delito de tenencia ilegal de armas, de acuerdo con registros de la prensa local nicaragüense.

Su hijo, en cambio, fue acusado ese año por el Ministerio Público de Nicaragua por los delitos de lavado de dinero y crimen organizado junto a otras siete personas en el departamento de Chinandega (noroeste), aunque, según las autoridades, en este entonces tampoco lo pudieron capturar y lo circularon a nivel nacional.

En ese entonces la fiscal Wendy Rugama, en representación del Ministerio Público, acusó a esas ocho personas (siete nicaragüenses y una hondureña), que se hacían pasar como ganaderos, hacendados y cambistas -incluido Altamirano Aguirre-, de estar asociados a la banda de narcotraficante hondureña Los Cachiros.

Los otros miembros de esa presunta banda que se encuentran detenidos son Luis Carlos Mayorga Martínez, Juan Daniel Norori Aguirre, José Carlos Dávila Aguirre, José Hermógenes Benítez Guzmán y Darling Sabeli Cerda Espinoza.

La Policía de Nicaragua dijo que continúa la búsqueda y captura de los prófugos Altamirano Aguirre, Orlando José Muñoz Mayorga y Héctor Ismael Catín Mayorga.