logo pulso
PSL Logo

Condenan a cárcel a una rusa en Bielorrusia por un tuit sobre Lukashenko

Por EFE

Septiembre 20, 2021 12:20 p.m.

A

Un tribunal bielorruso condenó hoy a 1,5 años de cárcel a una ciudadana rusa acusada de calumnia por publicar un mensaje en Twitter sobre el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, denunciaron defensores de derechos humanos.

El proceso contra Irina Vikjolm, de 58 años, comenzó el pasado 16 de septiembre y este lunes el tribunal emitió su veredicto condenatorio, indica el centro de derechos bielorruso Vesná.

Según un comunicado de la ONG publicado en su web, la ciudadana rusa fue detenida en la ciudad bielorrusa de Brest el pasado 28 de mayo por un mensaje en Twitter que data del 23 de mayo.

 El tuit en cuestión reproducía un artículo del servicio ruso de la cadena BBC sobre el aterrizaje forzoso en Minsk de un avión de Ryanair, que tachaba el incidente de un acto de "piratería aérea" por parte del presidente bielorruso.

La mujer rechazó las acusaciones en su contra y aseguró que el caso tiene "un claro matiz político".

Además, la acusada denunció presiones durante su estancia en prisión preventiva, donde la obligaban a confesar que es "proclive a realizar actividades extremistas".

Otra ciudadana rusa, Sofia Sapega, se encuentra desde hace meses bajo arresto domiciliario en Minsk tras su detención a bordo del avión de Ryanair junto con el opositor bielorruso, Román Protrasevich.

El aterrizaje de la aeronave en Minsk el pasado 23 de mayo provocó un escándalo internacional y dio lugar a nuevas sanciones contra Bielorrusia.