Condenan en Pakistán a dos hombres por instigar y participar en el linchamiento de un estudiante

Condenan en Pakistán a dos hombres por instigar y participar en el linchamiento de un estudiante

A-AA+

 Un tribunal pakistaní antiterrorista condenó este jueves a dos hombres, incluido un funcionario del gobierno local, a cadena perpetua por instigar y participar en el linchamiento de Mashal Khan, estudiante pakistaní acusado de blasfemia.

La justicia pakistaní aplicó la sentencia contra a Arif Khan, un funcionario del gobierno local y exmiembro del partido gobernante Pakistán Tehreek-e-Insaf (PTI) y otra persona por instigar a la gente a participar en el linchamiento contra el estudiante que provocó indignación en la sociedad, informó el canal de televisión Aljazeera.

El fallo es resultado de las indagatorias y la revisión de dos videos donde se observa a Arif Khan, "torturando a Mashal" y "felicitando a su coacusado por cometer el asesinato".

En febrero del año pasado, el tribunal condenó a 31 personas que participaron en el ataque, una de ellas a muerte, y absolvió a otras 26.

Mashal Khan, de 23 años, fue atacado y asesinado por una multitud en el campus de una universidad en Mardan, en la provincia de Khyber-Pakhtunkhwa, luego de un debate en un dormitorio sobre religión, en julio de 2017.

Las investigaciones que realizó un equipo conjunto de especialistas demostraron que las acusaciones de blasfemia contra Mashal Khan eran falsas y que jamás pronunció ofensas contra el profeta Mahoma.

El informe detalla que su muerte fue el resultado de una conspiración “orquestada por miembros de la facultad y por estudiantes rivales”, que querían castigarlo por denunciar la corrupción imperante en el campus universitario.

Mashal Khan era conocido como un estudiante sobresaliente, alguien que se describía como un humanista.

La policia local matiene la vigilancia en la tumba de Khan, debido a los temores de que sea atacada por los religiosos de línea dura a pesar de que el nombre del estudiante fue exonerado de blasfemia.