logo pulso
PSL Logo

Correísmo, autor del crimen: viuda

Asimismo, señaló al Estado de Ecuador por falta de protección

Por AP

Agosto 13, 2023 03:00 a.m.

A

Quito, Ecu.- Ecuador ordenó el sábado el traslado a una cárcel de máxima seguridad del líder de uno de los principales grupos del crimen organizado, Los Choneros, señalado por el candidato presidencial Fernando Villavicencio de haberlo amenazado antes de que fuera asesinado.

Sobre la muerte de Villavicencio, su hoy viuda, Verónica Sarauz, enfatizó que “el Estado es el responsable directo” y describió al magnicidio como “un crimen de Estado” porque su esposo se encontraba bajo su protección.

“No quiero pensar que vendieron a mi esposo para que fuera asesinado de manera infame”, conjeturó la ecuatoriana. Quiero decirle al correísmo (...) que todos ellos son responsables sino directos o indirectos de la muerte de mi esposo, pero fue en este Gobierno que murió mi esposo y es el que tiene que dar explicaciones”, alegó Sarauz, quien llegó a la rueda de prensa con chaleco y casco antibalas y flanqueada por un miembro de seguridad que portaba fusil.

Por su parte, el Movimiento Construye —que abanderó a Villavicencio— informó en la jornada que la integrante del binomio, Andrea González, será inscrita como la candidata presidencial, lo que debe ser confirmado por el  Consejo Nacional Electoral (CNE).

Más temprano, el presidente Guillermo Lasso anunció el traslado del jefe del narcotráfico en la red social X, antes conocida como Twitter, horas después de informarse sobre el ingreso de unos 4.000 efectivos militares y policiales en la cárcel Regional, uno de los recintos carcelarios ubicados en la ciudad portuaria de Guayaquil, donde estaba recluido José Adolfo Macías, alias “Fito” y considerado jefe de Los Choneros. 

Las autoridades afirman que este grupo del crimen organizado tiene vínculos con la organización narcotraficante mexicana Cártel de Sinaloa.