logo pulso
PSL Logo

Corte alemana respalda designación de partido de ultraderecha como sospechoso de extremismo en Alemania

Impacto de la decisión judicial en partido de ultraderecha en Alemania

Por AP

Mayo 13, 2024 12:07 p.m.

A

BERLÍN (AP) — La agencia alemana de espionaje interno tenía motivos justificados para designar al partido de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD) como supuesto caso de extremismo, determinó una corte el lunes al rechazar una apelación del partido opositor.

La corte administrativa en Münster falló a favor de la agencia de inteligencia BfV y respaldó la decisión de 2022 de una corte menor en Colonia. La decisión permite a la agencia seguir observando al partido.

La corte concluyó que existe una base legal suficiente para la designación, al tiempo que enfatizó que la medida no conduce inevitablemente a que el partido sea designado como un caso probado de extremismo de derecha.

Alternativa para Alemania, o AfD, rechazó categóricamente la designación y la describió como un intento político de desacreditar al partido. Roman Reusch, miembro de su dirección nacional, dijo que el partido intentará apelar. Peter Boehringer, uno de los líderes adjuntos, se quejó de que la corte no había atendido "cientos" de solicitudes de pruebas.

AfD se formó en 2013 y a lo largo de los años se ha ido desplazando a la derecha. Su agenda se centró en un principio en la oposición a los rescates financieros a miembros de la eurozona en problemas, pero su vehemente oposición a la decisión de la entonces canciller Angela Merkel de permitir la entrada de un gran número de refugiados y otros migrantes en 2015 convirtió al partido en una fuerza política considerable.

AfD ha gozado de un fuerte apoyo en los últimos meses, ya que el descontento es alto con el gobierno de coalición tripartita del canciller de centroizquierda Olaf Scholz. Espera emerger en septiembre como el partido más grande en tres elecciones estatales en el ex este comunista, donde tiene su mayor apoyo.

Sin embargo, es posible que se haya visto algo perjudicado por un reporte publicado en enero por medios de noticias que señaló que algunas figuras del partido habían asistido a un encuentro de extremistas para discutir la deportación de millones de inmigrantes, incluidos algunos con ciudadanía alemana. El reporte provocó protestas masivas en el país contra el ascenso de la ultraderecha.

En el fallo del lunes, la corte consideró que había sospechas válidas de que "reconocer sólo un estatus legalmente devaluado a los ciudadanos alemanes con antecedentes migratorios corresponde a los objetivos políticos al menos de una parte significativa de AfD". No dio más detalles, pero subrayó que había indicios de "objetivos discriminatorios".

También señaló el uso generalizado en el partido de términos despectivos hacia refugiados y musulmanes e indicaciones de aspiraciones antidemocráticas, aunque aclaró que estas últimas no eran de la frecuencia y densidad supuestas por el BfV.

La corte concluyó que no había indicios de que la agencia de inteligencia actuara por motivos políticos inapropiados.