Costa Rica optó por continuidad

Carlos Alvarado, candidato oficialista, se impone en elección presidencial en Costa Rica

Costa Rica optó por continuidad

A-AA+

San José, C. Rica.- El candidato del oficialista Partido Acción Ciudadana (PAC), Carlos Alvarado, se alzó el domingo con la victoria en la segunda ronda de las elecciones presidenciales con el 60,8% de los votos, según los datos del Tribunal Supremo de Elecciones con el 95% de los sufragios contabilizados.

El predicador evangélico Fabricio Alvarado, del Partido Restauración Nacional, obtuvo un 39,2% de los votos. El opositor fue la gran sorpresa de la primera vuelta, al sumar un importante apoyo de quienes se oponen al matrimonio de personas del mismo sexo en la nación centroamericana.

Hasta antes de la segunda vuelta del domingo, las encuestas hablaban de un empate técnico dada la gran polarización que hubo durante la campaña sobre temas tan sensibles como el matrimonio homosexual.

“Es una excelente lección que ha alejado el peligro del populismo fundamentalista”, consideró el politólogo y analista de la Universidad de Costa Rica, Francisco Barahona. “Pero es una llamada de alarma para los políticos, para la Asamblea Legislativa, para la institucionalidad, para que se aboquen a la lucha contra la pobreza, pues son los menos favorecidos quienes más favorecen ese tipo de discurso”.

El presidente electo, Carlos Alvarado, dijo que Costa Rica se había enfrentado a sí misma en esta elección y envió un mensaje de conciliación para conformar un gobierno de unidad nacional.

“Mi compromiso es llevar un gobierno para todos”, aseguró. “No importa por quién votaron, en igualdad y libertad por un futuro más próspero”.
No olvidó un guiño a la población sobre la cual se polarizó la discusión en esta elección, los homosexuales. “Ofrezco trabajar y trabajar duro por y para Costa Rica, para todas las personas, para todas las familias”.