logo pulso
PSL Logo

Crece alerta por choques cerca de central nuclear

Agencia atómica de ONU advierte del riesgo

Por AP

Septiembre 10, 2023 03:00 a.m.

A

Kiev, Ucrania.- La agencia de supervisión atómica de Naciones Unidas alertó de una posible amenaza de seguridad nuclear debido al recrudecimiento de los combates en las inmediaciones de la mayor central nuclear de Europa en Ucrania, mientras las fuerzas de Kiev continuaban el sábado con su contraofensiva para expulsar a las tropas rusas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica indicó que sus expertos en la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, escucharon numerosas explosiones en la última semana, un posible indicio de un incremento de la actividad militar en la región. No se han reportado daños en la central.

“Sigo profundamente preocupado por los posibles peligros que enfrenta la central en este momento de gran tensión militar en la región”, advirtió el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, en un comunicado el viernes en la noche.

Según Grossi, el equipo del OIEA fue informado de que el personal de la central se redujo temporalmente al mínimo ante la preocupación por el aumento de la actividad militar en la zona.

“Pase lo que pase en una zona de conflicto, sea donde sea, todo el mundo saldría perdiendo en un accidente nuclear”, e instó a que se tomen todas las precauciones necesarias para evitar que esto ocurra.

El OIEA ha expresado en numerosas ocasiones su preocupación porque los combates puedan causar una fuga de radiación en la central, que es una de las 10 más grandes del mundo. Sus seis reactores llevan meses parados, pero sigue necesitando energía y personal cualificado para hacer funcionar los cruciales sistemas de refrigeración y otros elementos de seguridad.

Mientras las fuerzas ucranianas continúan presionando para ampliar sus avances tras tomar recientemente la localidad de Robotyne, en la provincia de Zaporiyia, el Ministerio de Defensa de Gran Bretaña indicó en su último reporte que Rusia ha movilizado refuerzos para neutralizar los avances ucranianos.

“Es muy probable que Rusia haya reubicado tropas de otras zonas de la línea del frente para reemplazar las degradadas unidades en torno a Robotyne”, apuntó. Es posible que estas maniobras “estén limitando la capacidad de Rusia para llevar a cabo operaciones ofensivas propias” en otros puntos del extenso frente.