logo pulso
PSL Logo

Crece tensión en santuario de Jerusalén

Por AP

Abril 10, 2023 03:00 a.m.

A

JERUSALÉN.-Aviones israelíes de combate y piezas de artillería golpearon objetivos en Siria tras un inusual fuego de cohetes desde el país vecino, mientras las tensiones entre judíos y musulmanes tocaban techo el domingo con rituales religiosos simultáneos en un sensible santuario de Jerusalén.

Miles de fieles judíos se reunieron en el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado donde pueden orar los judíos, para un servicio masivo de bendiciones por el feriado de la Pascua judía. En el complejo de la Explanada de las Mezquitas, un recinto amurallado sobre el Muro de los Lamentos, cientos de palestinos participaban en las oraciones dentro del mes sagrado islámico del Ramadán.

Cientos de judíos visitaban también el complejo bajo fuerte protección policial el domingo, entre silbidos y cánticos religiosos de los palestinos en protesta por su presencia. Esas visitas de judíos nacionalistas y religiosos han aumentado en tamaño y frecuencia a lo largo de los años, y provocan suspicacia de muchos palestinos que temen que Israel planee tomar algún día el recinto o dividirlo. Las autoridades israelíes afirman que no tienen intención de cambiar el antiguo acuerdo que permite a los judíos visitar, pero no rezar, en el recinto bajo control musulmán. Sin embargo, el país tiene ahora el gobierno más conservador de su historia, con ultranacionalistas en posiciones de poder.

Políticos derechistas, junto con líderes de colonos judíos, anunciaron planes para una marcha en el norte de Cisjordania el lunes, lo que podría agravar las tensiones.

En la última semana han crecido las tensiones en el sensible lugar, tras una redada de la policía israelí en la mezquita. En varias ocasiones, grupos de palestinos se han atrincherado en la Mezquita de Al Aqsa con piedras y petardos y reclamado el derecho a rezar allí durante la noche, algo que Israel sólo ha permitido en el pasado durante los últimos 10 días del Ramadán. La policía les desalojó por la fuerza, detuvo a cientos de personas y dejó docenas de heridos.