Critican a policía de Australia por allanar casa de periodista

Compartir:

Critican a policía de Australia por allanar casa de periodista

A-AA+

En el marco de las reacciones de empresas periodísticas ante el allanamiento de viviendas y oficinas de comunicadores, la Policía Federal Australiana (AFP) aceptó que se examine su proceder en investigaciones delicadas.

Este lunes, diferentes medios de comunicación llevaron a cabo una campaña contra la censura, en la cual los textos de sus portadas fueron marcados con líneas en color negro, además de que demandaron más transparencia del gobierno federal.

El comisionado de la AFP, Reece Kershaw, quien lleva 19 días en su cargo, fue inquirido sobre el tema en una comparecencia ante senadores, en la cual la legisladora laborista, Kristina Keneally, le insistió sobre lo que se percibe como ataques a la libertad de prensa y se le cuestionó sobre la campaña del Derecho a Saber.

Al preguntarle si tenía conocimiento de ”lo que provocó” la campaña de los diarios contra la censura, Kershaw respondió que ”ni siquiera he pensado en eso”, y añadió “tendría que hacer esa pregunta a los editores, que es lo que normalmente haría para formar mis propios puntos de vista”, según el sitio digital SBS News.

El tema surgió después de que la policía llevó a cabo una inspección en la casa de la periodista de News Corp, Annika Smethurst, y las oficinas de ABC de Sydney, como parte de una averiguación sobre hechos relacionados con presunta filtración de información oficial.

Al inicio del encuentro, el jefe policial señaló que “la independencia policial y la libertad de prensa son pilares fundamentales que coexisten en nuestra democracia” y “creo firmemente en estos dos pilares”, de acuerdo al despacho informativo del portal digital sbs.com.au.

Planteó la posibilidad de una futura revisión con el objetivo de “informar mejor” sobre la labor de la AFP en los casos de divulgación de información confidencial y pidió al ex jefe e la Comisión Australiana del Crimen, John Lawler, que efectúe la investigación externa.

Aclaró que dicha “revisión no será una auditoría de los asuntos actuales en cuestión, sino más bien un enfoque holístico para garantizar que tenemos en marcha investigaciones, políticas y directrices que sean adecuadas para su propósito”, añadió.

Keneally, por su parte, consideró que las redadas de la AFP en la vivienda de la señora Smethurst y a la sede del ABC, originaron temores públicos; al respecto, el jefe policial adelantó que en las próximas semanas buscará dialogar con los representantes de los medios de comunicación para conocer sus inquietudes.