logo pulso
PSL Logo

Cuatro claves para seguir la cumbre de los BRICS en Sudáfrica

Por EFE

Agosto 20, 2023 01:43 p.m.

A

El grupo de economías emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) celebrará la próxima semana en Johannesburgo su XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno.

La cumbre se desarrollará bajo el lema "BRICS y África: Asociación para el crecimiento mutuamente acelerado, el desarrollo sostenible y el multilateralismo inclusivo". Las claves para poder seguir la reunión son las siguientes:

1. ¿QUÉ SON LOS BRICS?

Brasil, Rusia, India y China crearon en 2006 el grupo BRIC y tuvieron su primera cumbre en la ciudad rusa de Ekaterimburgo en 2009.   

En 2010, Sudáfrica se unió al bloque añadiendo la letra S al acrónimo, acuñado en 2001 por el economista de Goldman Sachs Jim O'Neil.

 Aunque los BRICS nacieron para promover la cooperación comercial y económica entre ellos, su pujanza en los últimos tiempos ha hecho que algunas expertos vean al club como un desafío a la hegemonía de Occidente en un mundo cada vez más multipolar.

El grupo representa más del 42 % de la población mundial y el 30 % del territorio del planeta, así como el 23 % del producto interior bruto (PIB) y el 18 % del comercio globales.

2. ¿DÓNDE Y CUÁNDO SE CELEBRA LA CUMBRE?

Sudáfrica, que ejerce este año la presidencia rotatoria del bloque, acoge la cita en el Centro de Convenciones de Sandton, corazón financiero de Johannesburgo, del 22 al 24 de agosto.

Se trata de la primera cumbre presencial de los BRICS desde 2019, periodo en el que estas reuniones se desarrollaron por videoconferencia debido a la pandemia de covid-19.

3. ¿QUIÉN ASISTE A LA CUMBRE?

Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; China, Xi Jinping; y Sudáfrica, Cyril Ramaphosa; así como el primer ministro indio, Narendra Modi, acudirán a la conferencia.

Sin embargo, el presidente ruso, Vladímir Putin, se ausentará debido a la orden de arresto emitida por la Corte Penal Internacional (CPI) contra él por presuntos crímenes de guerra en Ucrania, aunque intervendrá por vía telemática y estará representado por su ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.

Si Putin hubiera pisado Johannesburgo, Sudáfrica, como Estado miembro de la CPI, estaba obligada a arrestarle.

Además, Sudáfrica ha invitado a 67 líderes del Sur Global, incluidos los presidentes de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y Bolivia, Luis Arce.

También están invitados veinte dignatarios de organizaciones internacionales, como el secretario general de la ONU, António Guterres, y el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat.

4. ¿QUÉ ASUNTOS SE ABORDARÁN?

Se espera que la expansión del bloque sea el tema estrella.

Unos cuarenta países han expresado interés en ingresar en ese club, según el Gobierno de Sudáfrica, que ha recibido "expresiones formales de interés de los líderes de 23 países", incluidos Argentina, Irán, Arabia Saudí, Bolivia, Cuba, Honduras, Venezuela, Argelia o Indonesia. 

El bloque, que aún debe acordar los criterios de admisión, busca más peso en las instituciones internacionales, hasta ahora dominadas por Estados Unidos y Europa.

También se espera que el grupo trate la "desdolarización" de sus economías, es decir, el impulso de monedas locales para comerciar en detrimento del dólar, un postura que respalda el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), establecido por los BRICS en 2015.

Pero no se pondrá encima de la mesa, según los organizadores sudafricanos, la creación de una moneda común de los BRICS, que defiende Lula con fervor.

Además, la geopolítica mundial, la relación de los BRICS y África, el comercio y el desarrollo de infraestructuras formarán parte de las discusiones.