logo pulso
PSL Logo

Cuba pronostica temporada de huracanes poco activa y con unos 11 ciclones

Por El Universal

Mayo 11, 2023 05:09 p.m.

A

LA HABANA (AP) — El Instituto de Meteorología de Cuba pronosticó para el 2023 una temporada ciclónica de normal a poco activa en el Caribe, en la que según indicó podrían formarse menos de una docena de peligrosos meteoros.

“De los 11 ciclones tropicales pronosticados, siete pueden formarse en el océano Atlántico, dos en el mar Caribe y dos en el Golfo de México”, indicó el jueves la institución en sus páginas oficiales. Agregó que cinco podrían alcanzar el grado de peligrosos huracanes.

La temporada ciclónica se desarrolla desde el 1 de junio al 30 de noviembre.

Con violentos vientos, intensas lluvias y trayectorias previsibles pero que pueden modificarse de un momento a otro, estos fenómenos dejan muertos y millones de dólares de pérdidas cada año en infraestructura, sembradíos estropeados, así como viviendas por el piso, según los expertos.

En la temporada 2022 se desarrollaron 14 de estos ciclones —contando tormentas y potentes huracanes— que ocasionaron en su conjunto unos 300 muertos en todo el Caribe y la costa este de Estados Unidos.

En el caso de Cuba, el huracán Ian azotó en septiembre el centro y occidente del país dejando una cifra no cuantificada de daños en el tabaco, la agricultura y miles de casas derrumbadas, al tiempo que tres personas fallecieron. Además, provocó un corte energético completo en todo el país que incluso desató protestas en la isla.